Mauricio Garzon Camelo

Lic. Educación Física Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Bogota- Colombia
Esp. Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo (ISCF) La Habana – Cuba
Esp. Administración de Empresas. Universidad del Rosario. Bogota- Colombia
Estudiante de maestría Kinanthropologie- Physilogie de l’exercice. Université du
Québec à Montreal (UQAM) Montreal – Canadá.

No muchos pueden llegar a los 80 años con tanta vitalidad y reconocimiento y menos celebrarlos batiendo records mundiales como si se estuviera estrenando un juego en Internet.
Solo las organizaciones donde la cultura del alto nivel sea una constante a través de la búsqueda del perfeccionamiento permanente, facilitan a sus líderes potencializar su capital más preciado: sus interrogantes, sus habilidades, el conocimiento y las ideas.
Para celebrar el 80 aniversario de Speedo, la marca líder en el mundo del diseño deportivo para natación, organización visionaria, ha lanzado el nuevo Speedo LZR Racer.
Speedo escaneó el cuerpo de más de 400 nadadores elite y realizo pruebas con mas de 100 telas y diseños, en los principales centros de investigación del mundo, como el Centro de investigaciones de la NASA, el Instituto Australiano del deporte (AIS) y la Universidad de Otago en Nueva Zelanda. Así mismo utilizo el software CFD (Computational Fluid Dynamics) de ANSYS, Inc., cuya tecnología también es usada por la F1 entre otros.[1]
Esta organización, creo este traje de baño con un 10 % menos de “drag” que el Speedo’s Fastskin FsII lanzado en el 2004 y un 5% menos de “Drag” que el Speedo’s Fastskin Fs-Pro ( R ) , que fue lanzado en marzo del 2007 y con el cual se habían roto hasta el momento 21 record del mundo.
Para mejor comprender el tema y definiendo de la manera mas simple el termino “Drag”, podemos decir que es la resistencia que se opone al movimiento de un objeto dentro de un fluido. Por tal razón, a mayor “Drag” se necesita mayor fuerza para desplazarse y a menor “Drag” menor fuerza para determinado desplazamiento, lo que a su vez significa realizar menor trabajo. Esta situación, teóricamente no solo facilitaría el desplazamiento, sino que también generaría un menor costo metabólico que el demandado para un mismo esfuerzo pero sin la utilización de este tipo de implementos. …….. Vaya ventaja !!!!
Este traje, hecho además de un material ultraliviano, tiene un sistema de compresión a lado y lado de la cadera, abdomen y dorso ( core ) que le brinda al nadador una mayor estabilidad ….. y parece…., una mayor flotabilidad, lo que hace precisamente reducir las fuerzas de resistencia que se oponen al avance.
“Cuando yo entro al agua, me siento como un rocket” dice Michael Phelps, quien ha sido involucrado en el desarrollo de este nuevo traje. “Esto llevara a la natación a un nuevo nivel”, replica.[2]
En dos meses de haber aparecido el LZR, se habían establecido 19 record del mundo, algo extremamente curioso si se tiene en cuenta la relación cronológica de los records batidos de 1972 a 1996 en este deporte:

Año – Récords en Juegos Olímpicos
1972 – 27
1976 – 25
1988 – 11
1992 – 8
1996 – 4

Nicolas Préault, director general de ARENA Francia, dice que “lo que ha pasado es completamente anormal, batir mas de 20 record en un tiempo tan corto, conlleva un cierto numero de preguntas”.
“Nosotros queremos que se realice un estudio científico inmediatamente con el fin de que estos vestidos se ajusten a la reglamentación de la FINA y se de una prorroga para el uso de nuevos maillots” ha dicho Préault.
Cabe señalar que hace una semana terminaron los campeonatos de natación aquí en Montreal Canadá, donde se han clasificado 27 nadadores a olímpicos 2008 (7 mas que en Atenas 2004) y donde se prohibió el uso de estos trajes, pues se determino que su uso pondría en ventaja competitiva a aquellos que lo utilizaran. Sin embargo, buscando realizar un tiempo que le permitiera al equipo canadiense de relevos 4*100 obtener una plaza para los Juegos Olímpicos, se permitió el uso de este traje y se batió el record nacional por más de 3 seg. (3.34:99), entrando así en la pelea por la invitación.
De la misma manera, el entrenador jefe del equipo de Italia, Alberto Castagnetti, esta en contra de la utilización del LZR.”Nosotros estamos sobre una vía peligrosa, pues dejamos de lado el aspecto puramente deportivo para ajustarle un factor externo. La natación ha sido siempre un factor de habilidad, ahora encontramos otros aspectos,…. es el equivalente al doping tecnológico. Ese no es el espíritu del deporte.” La semana pasada Italia no autorizo la utilización de los mismos en sus campeonatos.
Por su parte, Francia, que los realizara del 20 al 27 de abril, como objetivo fundamental para definir su equipo a Beijing, espera una decisión final de la FINA para permitir su uso, aunque quedaría por definir que pasaría con los nadadores de la selección nacional que en un alto porcentaje tiene contrato con el fabricante Arena quien tiene bajo contrato 45 nadadores franceses.
De otra parte, las cualidades de la combinación han provocado celos al interior de los equipos, con miras a juegos olímpicos. Ciertos nadadores, como Laure Manaudou, la vedette de la natación francesa, medallista olímpica, triple campeona del mundo y con un record del mundo en 200 m, quien tiene contrato con Arena, ha dicho que ella nadara con “el mejor equipo disponible”…. del que hoy no hay duda: el LZR. [3]
La situación, pone en evidencia varias posiciones, que no son nuevas en el deporte de alto rendimiento:
De una parte, los deseos del dúo deportista-entrenador de aprovechar al máximo todas las ventajas competitivas posibles, entre ellas las tecnológicas, permitiéndole al atleta desplegar todo su potencial físico, técnico-táctico y psicológico, mas a este nivel y en este momento donde con vistas a los juegos olímpicos todos los deportistas de elite se preparan para recoger los frutos de su entrenamiento y brindarse a si mismos, a su país y a su marca patrocinadora los mejores dividendos.
Solo hay que ver los resultados de este ultimo campeonato mundial de piscina corta en Manchester, donde el equipo femenino de holanda ha batido el record de 4*200 libre en piscina corta por mas de 7 segundos (7.38:90 ). Increíble, para un deporte que como presentamos arriba ha tenido un desarrollo progresivo a través de su historia.
El entrenador del equipo americano Marck Shubert va un poco más lejos.: “Para mi no seria una sorpresa que todos los record del mundo sean batidos en los juegos olímpicos” elogiando el remarcable progreso tecnológico realizado con la invención de este maillot.
Cabe señalar que Estados Unidos, además de ser el actual campeón olímpico con 12 medallas de oro, 8 de plata y 7 de bronce, utilizara Speedo LZR Racer en los próximos juegos.
Esta afirmación, cobra mas fuerza con los comentarios del entrenador jefe del equipo olímpico italiano:”Esto seria diferente si fuera Michael Phelps quien rompe los record, pero muchos de ellos han sido realizados por nadadores de quinta y sexta categoría”. [4]
De otro parte, la legislación deportiva como tal, debe brindar al máximo y hasta donde éticamente sea posible, una igualdad en las condiciones de competición y debe respaldar los principios filosóficos sobre los que soporta el deporte. Es aquí, donde se debe entrar a hacer una reflexión profunda y franca, sobre los valores actuales del deporte, un deporte que ha sido fuertemente influenciado por intereses comerciales y políticos. Una legislación que responda a las exigencias actuales de un fenómeno único en el mundo, el cual congrega a la especie humana como ninguna otra actividad.
La otra perspectiva a analizar, son los intereses de las organizaciones, empresas y marcas patrocinadoras y en este caso, marcas que han invertido mucho dinero en investigación para hacer de sus productos, los mejores del mundo en términos de resultados competitivos, resultados en posicionamiento y por tanto resultados en ventas. Por el contrario, las marcas que se quedan atrás en el desarrollo, pero que obviamente su tarea es defenderlos a como de lugar, como es el caso de Arena, pues de los 19 record batidos en los últimos dos meses, solo uno se ha logrado con su marca Arena, a pesar de haber lanzado su ultima combinación el Powerskin Revolution el mes pasado. Los restantes 18, han sido batidos con el Speedo LZR.
Seria interesante conocer, la reacción de Diana, Niké y Adidas, marcas de renombre en el mundo del deporte y que posiblemente como es costumbre, presenten nuevos productos con miras a la gran fiesta.
Por ultimo, los avances de la ciencia, donde incentivar la pasión que despierta llegar a plantear nuevas teorías, hipótesis, conocimientos, romper paradigmas frente a los límites de las posibilidades humanas, hace imposible restringir el ejercicio de la investigación, ya que seria limitar el desarrollo de las organizaciones ganadoras y por ende del ser humano.
Es indudable que en el deporte de alto rendimiento, como en cualquier empresa de nivel mundial, la influencia de los avances científicos, técnicos y tecnológicos, las adaptaciones del organismo de acuerdo a las exigencias especificas de la modalidad y en el caso de las empresas, la respuesta rápida y oportuna a las demandas del mercado, son factores determinantes del resultado de los equipos ganadores.
Tal y como decía el maestro búlgaro Tsvetan Zhelyazkov, se puede deducir que los altos resultados deportivos, como modelo para el individuo y para la sociedad, van convirtiéndose en una característica esencial de la prosperidad cultural de la humanidad.
Felices 80 años.

[1] http://speedo80.com/lzr-racer/
[2] http://speedo80.com/lzr-racer/video_player/
[3] Le Journal de Montréal, Lundi 7 avril 2008
[4] http://www.ledevoir.com/2008/04/09/184206.html