Informe de resultados ´Interrupción de la actividad deportiva y aislamiento durante el COVID-19 en población deportiva argentina` realizado por el Equipo de investigación de Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA) ;Pagano, A., Marzorati, A., Fernández, C., Lorusso, L. y Caicedo Cavagnis, E. (1)I

Durante el año 2020, debido al COVID-19, las prácticas deportivas y de ejercicio físico fueron, a nivel global, interrumpidas. En Argentina se decretó una medida preventiva contra la propagación del virus SARS-CoV-2 denominada aislamiento social, preventivo y obligatorio. El objetivo del presente estudio fue analizar cuáles son las respuestas de afrontamiento, estados de ánimo, hábitos y experiencias relacionadas al COVID-19 y al aislamiento en deportistas y entrenadores/as.

Se realizó un estudio descriptivo transversal en una muestra de 810 deportistas y practicantes de ejercicio físico, y 225 entrenadores/as y preparadores/as físicos de 19 provincias de la República Argentina que desarrollaban su actividad deportiva en 32 disciplinas distintas.

  • Los resultados indican un impacto del aislamiento en hábitos de entrenamiento, evidenciando una disminución significativa de las horas y días de entrenamiento.
  • Respecto a la alimentación, se observó un impacto en horarios, calidad e hidratación.
  • Se halló un aumento significativo de las horas de descanso, viéndose afectada la calidad del mismo por motivos emocionales.
  • A su vez, se encontró un aumento significativo en cuanto al tiempo de uso de dispositivos electrónicos y redes sociales produciendo consecuencias tales como fatiga mental, pérdida de la concentración y dolor corporal, entre otras.
  • Se observa un impacto negativo del aislamiento en las áreas de organización, economía, vida social, laboral y deportiva; y. positivo en el área de convivencia.
  • Se evidenció una intensidad de estado de ánimo positivo más elevada que el estado de ánimo negativo, aunque estos valores varían en entrenadores/as y deportistas, encontrándose en estos últimos un mayor nivel de estado de ánimo negativo y menor del positivo.
  • Por último, se hallaron respuestas de afrontamientos de aproximación en detrimento de respuestas evitativas, lo que podría estar vinculado con una disminución del malestar psicológico ocasionado por la interrupción de la actividad deportiva.

A partir de este estudio, si bien se entiende como aspectos prioritarios a nivel gubernamental la protección y cuidado de la salud, al tiempo que se evita el colapso del sistema sanitario; se considera que la práctica deportiva y de ejercicio físico tienen un valor agregado como factor protector, no sólo a nivel inmunitario, sino también a nivel social, pero por sobre todo a nivel emocional y psicológico para responder a la situación de aislamiento.

Cita: Pagano, A. E., Marzorati, A., Fernández, C., Leandro, L., & Caicedo Cavagnis, E. (4 de septiembre de 2020). Interrupción de la actividad física y deportiva durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio derivado del coronavirus en argentina. Asociación de Psicología del Deporte Argentina. www.psicodeportes.com/apda-covid19