Dra. Patricia Wightman Wortelboer

1) Según un trabajo realizado en la Universidad de Extremadura, Caceres (España)
El TRABAJO EN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR (Fuentes, 1999)
Asesoramiento y posterior composición de un equipo multidisciplinario que tenga la máxima experiencia en el tratamiento de tenistas. El entrenamiento integrado y, por lo tanto, el trabajo en equipo y el consenso entre todos los componentes que lo forman aportarán al entrenamiento y, consecuentemente, a la competición la mayor calidad posible.
El equipo en cuestión debería estar compuesto por los siguientes especialistas:
– Entrenador: eje del equipo y ejecutor del proceso.
– Ayudante del entrenador.
– Preparador físico.
– Psicólogo.
– Médico.
– Fisioterapeuta.
– Dietista.
– Biomecánico.
– Manager
– Jugador

2) Recortes de una entrevista a Feliciano Lopez por “tennis.com”
P: ¿Como se sentía jugar contra una muchedumbre apasionada como el Estadio en Mar del Plata?
R: ¡Una experiencia completamente inolvidable! Es una parte muy hermosa del juego: 10.000 personas que cantan todo las mismas canciones juntos… ayudó a motivarme y me ayudó realmente a concentrarme aún más en el trabajo delante de mí. El ambiente era tan hermoso que me sentía encantado poder jugar en él. Sí, tenía su desventaja también, por supuesto, porque estaba abrumado a veces en los puntos cruciales, que podría haber sido una distracción negativa pero, en el conjunto, flotaba en el ambiente emocionante creado durante los tres días.

P. ¿Cómo se preparó para hacer frente a esto? ¿Cualquier cosa especial?
R. Emilio Sánchez insistió que hiciéramos esto , (motivarnos positivamente con el ruido) y que deberíamos entender lo que estábamos enfrentando..

P. Usted tiene una reputación de ser indolente pero todos sus coaches y amaestradores dicen que éste no es el caso, y que usted es todo menos indolente. Elogian su capacidad para el trabajo. De hecho, sus últimos y actuales coaches coinciden que su problema principal es que usted es demasiado autoexigente.
R. Para formar una opinión sobre alguien usted debe realmente conocer y trabajar con la persona dia tras dia. Pienso que la gente en el exterior ha formado esta idea sobre mí pero yo intento y hago sinceramente TODO lo que tengo que hacer y conseguir en cada etapa. Han habido momentos en mi carrera cuando no he estado mentalmente en la cancha pero lo he podido superar como en estos últimos partidos que pude superar situaciones difíciles. Espero que esto me ayude en el futuro.

P: ¿Cómo comenzó todo esto? Cómo es que usted esta entrenando bajo José Perlas? ( NOTA: acreditado con formar parte de un Feli psicológico , y ayudar con su caso severo del autocriticica)……………