Lic. Alejandra Florean

Venimos introduciéndonos poco a poco en la Psicología del Deporte y en las habilidades Psicológicas que pueden entrenarse, ya hablamos de motivación, y la importancia del establecimiento de metas. Hoy hablaremos de Concentración.
El fútbol es un deporte apasionante, que incluye una serie de emociones y sensaciones diferentes e intensas, implica esfuerzos, sacrificios, buena fe, juego limpio y como esta jugado por hombres también incluye el error, la falla, la equivocación. Muchas veces el triunfo y la derrota de determinado equipo viene de la mano de estos errores que muchas veces también son adjudicados al arbitraje.
Hablamos de deporte y deportista porque considero al arbitro no sólo como parte importante de la escena deportiva sino también como deportista, que esta influenciado por las mismas circunstancias que vive el deportista en competencia o fuera de ella, como la presión de la prensa ante una competencia importante, la presión de la gente, los gritos, los insultos, los ruidos, los propios pensamientos evaluativos, las críticas del arbitraje según el resultado etc. etc.
El arbitro debe estar preparado tanto como los deportistas para afrontar estas situaciones, para superarlas y para que cada competencia además de ser una responsabilidad, tenga la dimensión de placer y felicidad que brinda el deporte por si mismo.
Ahora bien, cuando entramos a la competencia y decimos estar concentrados, en que nos concentramos??? Que es la Concentración? Se puede mejorar?
“ La concentración en la actividad deportiva, significa fijar la cantidad necesaria de esfuerzo mental y evitar las interferencias que pueden influir en el rendimiento deportivo.”
“ Concentración es la habilidad para dirigir la atención y mantenerla hacia el aspecto requerido de la tarea“
En la concentración debemos considerar dos aspectos :
1º) El proceso de selección que permite la evitar las señales molestas e irrelevantes.
2º) La intensidad de la energía invertida en mantener la concentración.
La capacidad del arbitro de seleccionar la información relevante y evitar la irrelevante, como mantener la concentración durante la competición son factores importantísimos para un buen rendimiento y intentar cometer la menor cantidad de errores posibles.
Estar concentrado significa estar “aquí y ahora” cuando se está concentrado se está atento sólo a la competición, ve y siente exactamente lo que está haciendo.
Veámoslo en la práctica:
Si en la competencia, se comete un error y se cobra mal una falta, luego de la sanción se queda pensando sobre éste error y vuelve a él una y otra vez, ya no estoy concentrado en mi tarea, sino en mi error que ya es pasado, esto funcionaría como distractor interno de los que hablaremos mas adelante.
Si pienso en las consecuencias que puede traerme equivocarme, con la prensa, los dirigentes, el público, etc. ya entro en la competencia, pensando en mañana. Alguna vez les paso verdad ?
Pero pensemos que la concentración no es una habilidad que se tiene o no se tiene. Siempre estamos concentrados en algo. A veces cuando nuestra concentración es total, parecería que la tarea que estamos desarrollando es sencilla, que la hicimos rapidísimo, que el tiempo pasó rápidamente, estábamos tan inmersos en la tarea que no hubo ningún distractor que pudiera desviar nuestra atención.
Lo importante a saber es
1º) A que prestar atención
2º) Cuando estar atento
3º) Como mantenerse concentrado en momentos difíciles
4º) Concentrarse en la tarea inmediata y evitar pensamientos de evaluación ( público, prensa, deportistas etc.)
5º) Concentrarse en el aquí y ahora
Evaluemos que nos hace perder la concentración?
No es tarea fácil concentrarse sólo en un aspecto y olvidarse del resto. Lo importante es poder detectar cuales son los distractores que se repiten y provocan la pérdida de la concentración.
Factores externos: público, determinados deportistas, prensa, presencia de dirigentes, o personas de trascendencia para cada uno.
Se producen por tres causas:
• Aburrimiento: el nivel de motivación y activación es muy bajo y no se divierte con lo que hace.
• Enfado: se desconecta por la ira o frustración producida por una circunstancia concreta.
• Precipitación: aquí se trata de acelerar el curso de los acontecimientos rompiendo el ritmo de su ejecución.
Factores Internos: tienen origen en el pensamiento, se suelen producir tres tipos de pensamientos :
• Pensamiento disociativos: los pensamientos que no tienen nada que ver con la ejecución que se está realizando.
• Pensamiento excesivamente analítico: pensamientos que se tienen sobre errores anteriores o situaciones en las que no han actuado bien. Si nos quedamos en estos pensamiento difícilmente podremos concentrarnos en el aquí y ahora.
• Pensamientos débiles: pensamiento que pueden indicar una falta de confianza en si mismo, de no poder alcanzar las metas propuestas.
Muchas veces el deportista se distrae como resultado de la actuación arbitral, mal fallo, alguna sanción cobrada que es percibida como perjudicial, etc. pero aquí al momento de pitar y sancionar un fallo, ante las quejas de los deportistas que hablan todos juntos, que gritan o forcejean, el arbitro no se distrae ? No queda pensando si su fallo fue correcto o incorrecto ? Si se equivoco o no ? De intentar que no ocurra otra situación similar ?
En lo personal considero que es muy posible que estos pensamientos acudan a la mente del arbitro como tanto otros concernientes a la tarea o no.
Pero Uds. lo sabrán mejor que yo seguramente.
Tanto los estímulos externos como los internos se afectan mutuamente en forma continua, un hilo muy delgado separa ambos, muchas situaciones externas son disparadoras de distractores internos y muchos pensamientos internos traen consecuencias en la ejecución.
La concentración no es una destreza natural sino que es posible aprender y ensayar técnicas para mejorar su desarrollo.
El mejor nivel de ejecución de tareas, es lograr estar en una zona optima de rendimiento, esto se logra cuando

  • la atención esta totalmente focalizada en factores relevantes para la ejecución
  • Cuando se deja de lado los pensamientos negativos
  • Cuando los distractores no deterioran la ejecución

Como podemos entrenar la concentración ?
En primer lugar teniendo un conocimiento teórico de que es la concentración y cuales son los beneficios que ésta puede traer al rendimiento. Este aprendizaje teórico se logra con el autoconocimiento, descubriendo los distractores y los factores que logran la pérdida de la atención.
Descubriendo cual es el estilo atencional con el que opero.
Descubriendo que tipo de concentración necesito para la actividad deportiva que desarrollo.
En segundo lugar poniendo en práctica autoinformes y técnicas que permitan evaluar mi concentración y comenzar a entrenar.
En tercer y último lugar poner en práctica aquellos ejercicios que resulten más favorables a las necesidades para desarrollar mejor la tarea.
Insisto no es tarea fácil, pero tampoco imposible.
Como siempre les dejo una frase
“Es en el presente donde está el secreto, si prestas atención al presente podrás mejorarlo. Y si mejoras el presente, lo que sucederá después también será mejor “ (Paulo Coelho El Alquimista)

Bibliografía:

Guy Garon-Pierre Schinte-(1982) El arbitraje del fútbol , 2ºEdicion Hispano Europea
Riera J. (1985) Psicología del Arbitraje y Juicio Deportivo, en Riera J. Introducción a la Psicología del Deporte. Barcelona
Williams J. Psicologia del Deporte
Weimberg y Gould Fundamentos de la Psicología del deporte y la Actividad Física
Roffé Marcelo, Con la Cabeza hecha pelota. Psicología aplicada al Fútbol