Lic. Adriana Mirella & Lic. Carlos Mazzone

Aspectos psicológicos y físicos que debemos conocer

En los últimos tiempos ha aumentado progresivamente la difusión y la gente que practica deportes de aventura, en diferentes niveles de exigencias, familias, jóvenes, adultos y adultos mayores con objetivos de bienestar o bien competitivos se abocan a estos escenarios naturales.
– ¿Qué lleva a alguien que trabaja, por ejemplo, en una oficina, a viajar lejos y participar de disciplinas tan exigentes y en condiciones casi desconocidas?

Podríamos encontrar diversas causas posibles:
– En la actualidad encontramos al Tarzan urbano inmerso en una Jungla de cemento encerrado en pequeños espacios de oficina, donde los movimientos se hallan limitados a coordinaciones destinadas a pulsar teclas, ha perdido su esencia natural y para lo cual ha resignado y desadaptado a la quietud, su aparato locomotor. De ahí que halla una búsqueda hacia un entorno mas ligado a la naturaleza, como si su memoria ancestral pujase por salir y retornar el primitivo cazador y recolector de otrora, que para subsistir cada dia enfrentaba su propia “carrera de aventura.”
– Otro podría ser el aspecto “desestresante” que contraponen los paisajes que ofrece la Naturaleza a la arquitectura de la ciudad como posibilidad de cambio de la rutina cotidiana y hacinamiento.
-Por un lado la difusión de estas carreras permite de manera masiva una mayor conciencia y conocimiento de si mismo y respeto por el medio ambiente, pone al hombre en contacto con la naturaleza en estado más puro, y lograr un tener presente la preservación de su hábitat y no la destrucción del mismo habla de cierta madurez social.
– Otro aspecto es que son competencias que pueden hacerse tanto individualmente como en equipo, en familia, desde niños o adultos mayores propiciando la participación y adaptando la modalidad de exigencia de acuerdo a la capacidad de cada uno sin requerir ser exclusivamente un atleta de elite.
– Por ultimo el superar algunas situaciones limites, desconocidas y de riesgo pueden ser un objetivo en si mismo inherente a la agnóstica del ser humano (todos los deportes surgen de esto). Hoy muchos profesionales, equipos deportivos, y empresas usan como experiencias de liderazgo y rendimiento este tipo de actividades para potenciar al máximo la capacidad de resolución se los sujetos en situaciones limites que luego podrían ser transferidas a otras de altas exigencias y generadoras de presión.

Descargar el artículo completo:

Deporte aventura, un desafio constante