Dr. C. Víctor M Cabrera Oliva & Dr. C. Francisco Enrique García Ucha

Resumen

Durante los últimos años la comunidad científica mundial, y especialmente las ciencias del deporte y la cultura física han tratado con diferentes niveles de profundidad las posibilidades reales de la llegada del dopaje genético al deporte, sus consecuencias y detección. En el presente trabajo de revisión se abordan diferentes aspectos relacionados con este problema, con la intensión de hacer un pequeño aporte a la lucha contra el dopaje, por el triunfo del juego limpio y los principios del olimpismo mundial.
El dopaje genético o celular está relacionado con el uso no terapéutico de los genes, elementos genéticos y/o células que tienen la capacidad de mejorar el rendimiento deportivo. Consiste en la manipulación del genoma humano mediante diferentes tipos de terapias génicas para modificar las características de velocidad, fuerza y resistencia de los atletas. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en forma abreviada ha definido el dopaje genético como el uso no terapéutico de la terapia génica para mejorar el rendimiento atlético.
Algunas prácticas de dopaje han aparecido como consecuencia de los avances que se han producido en la medicina, genética y biología molecular. Ejemplos típicos están representados por la introducción de la Eritropoyetina (EPO) en el tratamiento de algunas patologías como son: enfermedades renales crónicas, pacientes que padecen de anemia severa y SIDA; así como el tratamiento de enfermedades musculares degenerativas y cáncer entre otras.

Descargar el archivo completo:

El dopaje genético