Lic. Adriana Inés Mirella

Palabras preliminares

Mirella - Toro Dominguez
Hablemos un poco de Boxeo…
No todos comparten la consideración de esta actividad como deporte, muchos dirán que no lo es, y no lo entienden, ¿que hacen dos sujetos allí en el cuadrilátero dándose de golpes?, planteado así seria ilógica su practica y muy agresivo, pero lo real es que existe ya desde los griegos como disciplina OLÍMPICA
En la actualidad sabemos que hay grandes escuelas de boxeo (sobre todo en Europa) y que desde la mirada psicológica en todos los deportes se sublima parte de la agresión propia del ser humano (mas aun en los deportes de combate) que convoca multitudes sin duda por la proyección del la misma por parte del publico (propio de los tiempos que corren), y también
porque de alguna manera el deporte profesional representa un espectáculo masivo popular, y un negocio para algunos.
El pugilato o el “arte de los puños “(como lo llama Monita) seria uno mas entre otros deportes compartamos o no el gusto por el mismo.
El debate puede quedar abierto y cada uno tener su propia opinión.
Este arte de los puños, como todo deporte de combate no es una disciplina fácil, en absoluto. Aquí quisiera ampliar el contexto del deportista en el que parafraseando a Ringo Bonavena “cuando suena la campana, te quedas tan solo que hasta el banquito te sacan” lo cual habla del desamparo que siente el boxeador en el momento del combate en el cuadrilátero y también fuera de el.
El boxeo de nuestro país, (en un contexto socio-histórico-cultural determinado) ha dado grandes glorias deportivas, hombres que ya venían peleándola desde la cuna. Enfrentando adversidades en la vida pudieron templar el espíritu para poder practicar este deporte que no es para cualquiera ya que se les suman grandes exigencias físicas y psicológicas antes y después de bajar del ring. Cosa que en otras latitudes tal vez no pasa
También cabe la pregunta ¿quien cuida de la persona que subyace y trasciende a la del deportista para que este en su mejor formar durante la vida competitiva y después de ella?
Lo cierto es que en el ámbito del boxeo hay grandes vacíos y soledades… (De ahí que no podamos entender el alta deportiva de locomotora Castro, después de su accidente automovilístico…)

Características psicofísicas del boxeo

1-Desde lo psicológico

  • Un gran equilibrio emocional.
  • Alto grado de activación
  • Capacidad de concentración.
  • Tolerancia al esfuerzo y al dolor físico.
  • Tolerancia al estrés

2-Desde las capacidades físico motoras

  • Un gran desarrollo de las capacidades coordinativas (acople, reacción diferenciación, cambio, equilibrio)
  • De las capacidades condicionales( fuerza-potencia, velocidad de reacción y de acción motora, resistencia intermitente )
  • De gran exigencia técnica y táctica.

3- Desde las respuestas perceptivas y motoras

  • Abierto donde las respuestas deportivas son siempre cambiantes tanto en la defensa como en la combinación de golpes en el ataque.
  • Con gran contacto físico, por estar cuerpo a cuerpo con el otro.
  • De riesgo ya que por el gran contacto físico puede generar lesiones importantes.(Se combate con cabezal mientras se es amateur, no así en el profesional aunque se enfrente con coquilla y protector bucal , el reglamento hoy protege mas al sujeto en algunos aspectos)
  • Individual ya que es solo uno el que compite.

Aspectos psicológicos trabajos en forma específica

Planteo de objetivos
Elaboración de ansiedades.
Técnicas de concentración.
Técnicas de control tónico muscular.
Estimulación de capacidades coordinativas. (Aspectos perceptivos, y de reacción)
Ampliación de campo visual
Técnicas de visualizaciones internas y externas.
Observación de entrenamientos de preparación física y guanteo en la federación de Boxeo. Observación y análisis de videos propios y del oponente.

Se realizo un trabajo interdisciplinario, de comunicación permanente entre técnico, preparador físico, medico, nutricionista y psicóloga con informes periódicos.

Marcelo Fabián Domínguez: Genio y figura

Quisiera encontrar las palabras mas precisas para describir el trabajo realizado durante 6 años sobre todo son palabras de agradecimiento ya que no es fácil trabajar en aquellos deportes que uno no ha practicado, pero reconozco que en este caso se me facilito el camino.
Tampoco es común encontrar boxeadores que se habrán a trabajar con psicólogos pero a estos dos obstáculos se les encontró fácil solución: No solo que la actitud de Marcelo fue de apertura sino que posiblemente sea el único técnico de boxeo que se ha formado en psicología del deporte en APDA.
Marcelo es un boxeador diferente, desde lo psicológico presenta gran lucidez capacidad intelectual, mirada critica, y desde lo físico es una de las personas con mayor absorción de entrenamiento que he conocido en 25 años de contacto con deportistas.
En el caso particular de Marcelo, el apodo de “TORO” no es casual ya que describe su estilo particular de ofrecer combate y espíritu luchador, que responde sin duda a un perfil psicológico propio del deporte en cuestión.
Los avatares deportivos lo llevaron después de su reinado crucero desde 1995 a 1998, al cambio de categoría pasando en el año 2002 a peso pesado, obteniendo entonces los títulos de Campeón Argentino, y en 2004 Campeón Latino que aun conserva…
…Pero es el 2005 donde se comienza a vislumbrar la posibilidad de soñar con un nuevo desafío en su categoría de inicio, en ningún momento se dejo de entrenar y se tuvo que enfrentar con las incertidumbres propias de este deporte:
La postergación desde diciembre del 2005 por parte de los organizadores hasta el 8 de julio del 2006.
El encuentro fue cuidadosamente planteado desde todos sus aspectos, la capacidad del deportista fue la de siempre mostrar su gran empeño y la posibilidad de acariciar un sueño de una segunda oportunidad por el titulo del mundo, las cuestiones propias del deporte fueron las que determinaron el k.o. técnico y que la esperanza quede allí…Se hace difícil aceptar comentarios impropios desde un micrófono de relator cuando se dice que el boxeador no pega, y que llega solo a fuerza de voluntad, seria interesante ofrecer la mejilla para comprobarlo y si bien las criticas gratuitas durante la trayectoria de un deportista agravian diciendo que los logros fueron solo debido a trabajos de gimnasio, es admirable saber que en los hectolitros de transpiración de Marcelo están todos sus cinturones y sus logros sin que nadie le regalara nada , ofreciendo siempre todo, con el mejor nivel, respetando al adversario y con excelente ética y conducta deportiva.
Estos deportistas son los que demostraron que se puede contra viento y marea y son un ejemplo para todos los que se quedan en la mitad del camino, porque contagian las ganas cada vez que entrenan y ese es el modelo para los próximos que tomen la posta.
Los veinte años de historia deportiva hablan por si solos:
1993- CAMPEÓN ARGENTINO CRUCERO.
1995- CAMPEÓN MUNDIAL CMB. / W.B.C (crucero)
1999-CAMPEÓN TRANSCONTINENTAL W.B.A. (crucero)
2001-CAMPEÓN SUDAMERICANO. (Pesado)
2002- CAMPEÓN ARGENTINO (pesado)
2005- CAMPEÓN LATINOAMERICANO.W.B.O. (Pesado)
40 triunfos-10 peleas mundialistas-21 K.O- 1 empate- 6 derrotas.

Muchos pensaran como sigue la vida ahora, para el deportista respetado y experimentado por un lado, y para el hombre muy joven buen esposo, papá comprometido y buena persona por el otro… la respuesta es simple, porque se pueden cerrar los ciclos cuando se tiene la tranquilidad de saber que las metas han sido cumplidas, que el esfuerzo ha valido la pena, y que están todos los caminos abiertos para seguir transitando.

POR ULTIMO SOLO AGRADECER LA POSIBILIDAD DE DEJAR TESTIMONIO DE ESTE TRABAJO

Biblografía:

ANSELMI,H. Entrenamiento en deportes de combate.
MONITA . El arte de los puños.
GONZALEZ,L Psicología del deporte.
VOLPICELLI,L. Industrialismo y deporte.