Sandra Tabasco Carretero

Cuando trabajamos en intervención en psicología del deporte nos damos cuenta a veces que nos faltan técnicas y herramientas para poder intervenir con nuestros deportistas. Si además estos deportistas son niños o adolescentes esta complicación puede a veces ser mayor. Por ello es bueno revisar que técnicas se utilizan en otras ramas de la psicología, ya que la psicología aplicada al deportista no deja de ser psicología aplicada a la persona con unas características y objetivos específicos y concretos y un área; el deporte. Es bueno conocerlas, estudiarlas, valorarlas y adaptarlas a nuestro deporte y después valorar si son efectivas o no en nuestra práctica.
Una de estas técnicas que hemos valorado en nuestro centro de trabajo es el uso de las técnicas procedentes de la terapia narrativa y más en concreto la externalización del problema.
Las técnicas narrativas provenientes de la terapia breve centrada en soluciones se basan en el uso de las narrativas de los pacientes. Estas se definen como la forma de organizar nuestra experiencia a través del lenguaje. En las narrativas no hablamos de estructura o de proceso, que son dos niveles distintos sino que hablamos de significado. Este significado es el nivel de conexión entre ambos (Rodríguez Vega, 2002).

Descargar el artículo completo:

El uso de técnicas narrativas con nadadores jóvenes