Alfredo Di Stefano Laulhé, es un ex futbolista y ex entrenador argentino–español y el actual Presidente de Honor del Real Madrid Club de Fútbol.
Nació en Barracas, Ciudad de Buenos Aires, el 4 de julio de 1926, debuto en River Plate en 1945. Lo apodaban ¨La saeta Rubia¨, ¨El Omnipresente¨ y ¨El Dios del Césped¨. Muchos de los que lo vieron jugar, inclusive para la FIFA, lo consideran el mejor jugador de todos los tiempos por delante de Péle, Maradona..y Cruyff,
Lo invitamos a conocerlo un poco más……….

-Esta entrevista fue posible a la periodista costarricense Gina del Sol a quien agradecemos vuestra colaboración y generosidad – Marzo 2008

¿Qué piensa de la violencia en el fútbol?
Tiene tantas raíces que llega hasta el extremo de tomarse tan a pecho un juego que no lleva a cuento, no estoy de acuerdo en ir a pelearse porque sí y de forma premeditada y se ponen de acuerdo a través de internet con mails como “te espero en la esquina que te vamos a matar o lo que sea” yo me acuerdo cuando era chico que jugábamos con palos o piedras y nuestros padres se ponían furiosos y nos lo quitaban, hay mucho salvajismo. En el campo hay roce y es normal y esto no debe trasladarse a las gradas. A veces un jugador lastima a otro pero no por culpa de él sino porque el contrario no salta, yo creo que mucha gente lesiona sin querer y por esto no los puedes condenar.

¿Qué consejos da a los padres de los niños futbolistas que se inician en el fútbol base?
Que se callen por favor, que se queden en su casa, y que el niño les cuente como le fue y si saben de fútbol ayudarle pero sino saben nada pues darle entusiasmo y motivación. Y que los animen a que hagan deporte y que jueguen que esto es un juego, pero que estudien y que agarren los libros que no muerden. Porque el fútbol es pan para hoy y hambre para mañana, cuando tienes veinte años y muchos años y te lesionan y no estudiaste te quedas sin nada, no tienes una carrera y ya no puedes jugar.

¿Qué opina del psicólogo del fútbol?
Es una carrera de medicina y por algo será. Yo te voy a contar una anécdota cuando era entrenador en Valencia, teníamos 24 jugadores comenzaron a ir al sicólogo, luego iban 16 y cada día iban menos y tres meses después iban sólo 3 y al quinto mes el sicólogo me dijo “Alfredo me voy porque me quieren volver loco a mí”. Sin ofender a nadie te diré que el jugador de fútbol es muy bravo, viene por lo general de una clase semibaja, y culturalmente hay un 10% que se encuentra bien y un 90% que no, y entonces la carrera es muy complicada hay que ser subjetivo, la gente no lo entiende y muchos creen que es algo de brujería pero no lo es.

¿Qué opina de que el Sevilla tenga 13 psicólogos?
Será una para cada jugador, y por eso andan tan bien, y demuestran futbolísticamente que tienen ritmo.

¿Cómo lleva un jugador de fútbol el momento de retirarse?
Con una amargura terrible, porque es un juego esto no es un trabajo, trabajo es el de la construcción y cuando hay que estar en un andamio con el frío del invierno y allí arriba, el fútbol es un deporte donde vas a “jugar” es la palabra y no “trabajar”, te vas a divertir, es la alegría del cuerpo y te mueves hacia atrás y hacia adelante, y nadie te manda y en los partidos es otra cosa, si eres profesional ya te debes a un contrato y tenes que cumplirlo. La mayoría no quiere retirarse porque es una diversión pero el secreto es que juegue “cortito y al pie” porque es la diferencia corres menos y la velocidad es menor y por eso la palabra “cortito y al pie” para no agotarse.

¿Qué es para usted el gol?
El sol del día.