Entre el 3 y 5 de Noviembre de 2010 se desarrolló en Bogotá, Colombia el III Congreso de la Sociedad I beroamericana en Psicología del Deporte. Cuatro profesionales de la comisión directiva de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina estuvieron presentes y disertaron en el Simposio de “evaluación psicológica en el deporte de rendimiento”

Durante el desarrollo de la disertación abocado al rol del Psicólogo del deporte se caracterizaron las principales técnicas a utilizar como herramientas de evaluación tendientes a focalizar el bienestar psicológico de los jugadores del fútbol como así también la mejora en el rendimiento deportivo.

Al respecto se explicitó sobre los alcances de la técnica proyectiva, persona bajo la lluvia (Lic. Pablo Nigro) a través de la cual es posible detectar el estado emocional del adolescente y las posibilidades para enfrentar las situaciones deportivas con sus fortalezas y debilidades.

En relación a la planilla de seguimiento en competencia (Lic. Jorge Dugo), la misma puede ser definida como una estrategia para llegar al futbolista a través de la confianza que deposita en el Psicólogo del deporte, quién a partir del diálogo y los resultados obtenidos podrá enfocar su tarea en cuestiones que favorezcan el rendimiento del jugador, teniendo en cuenta sus ansiedades, la confianza en sí mismo, etc.

Tomando en cuenta ambas técnicas como estrategias de búsqueda de información comienza a prevalecer el dominio de la comunicación con la particularidad que cada uno de sus axiomas representa.

Desde éste aspecto el jugador ya no es solo observado por los profesionales sino que deben acercarse hacia la escucha y dar respuesta de acuerdo a sus propios intereses y necesidades .

Tanto las técnicas proyectivas como la planilla de seguimiento en competencia servirán como elementos complementarios para el proceso de comunicación que debe comenzar a gestarse y que se vincula directamente con la dinámica grupal.

Éste proceso es fundamental que se cumpla junto al entrenador, ya que es él, el que desempeña el rol más específico dentro de la práctica deportiva, tanto su palabra como su escucha y el acompañamiento se van a ver reflejados en la mejora personal y en el rendimiento deportivo (trabajo desarrollado por Lic. Florean).

El cierre del Simposio estuvo a cargo del Mag. Marcelo Roffé quien articuló las disertaciones presentadas, dando cuenta además de la importancia de la evaluación Psicodeportológica, proponiendo un método de evaluación.

Descargar memorias del congreso