Lic. Tulio Guterman

El uso de las computadoras se ha ido expandiendo entre los profesionales aplicados a la Psicología del Deporte en los últimos años. La posibilidad de conectarse a Internet, vinculándose así con otros profesionales aplicados ha colaborado con esta expansión.
La Psicología del Deporte cumple ciertas funciones básicas: producir nuevos conocimientos, que luego se aplicarán ya sea como formador y/o asesor directo con otros especialistas (directivos, entrenadores, árbitros) y como agente de cambio para solucionar inconvenientes que surgen en las situación deportiva. A la vez, puede cumplir una función de actuación directa como asesor dentro del entorno del deportista. Estas funciones que se ven potenciadas y encuentran en la computadora un recurso para mejorar la eficacia.
Se pueden utilizar distintos programas o software para generar datos sobre diversos aspectos como ansiedad, falta de concentración, autoestima y otros, que permiten evaluar con gran exactitud y en breve tiempo; lo que vuelve más confiables y comprensibles los juicios profesionales.
Como director del sitio www.efdeportes.com, personalmente me ocupo desde hace ya algunos años en la edición y difusión de información especializada. La PSD es una ciencia joven que realiza aportes indispensables sobre toda la estructura del deporte.
La computadora colabora en la producción de la información sobre Psicología del Deporte, cuestión indispensable a la hora de pensar la legitimación de la disciplina. La posibilidad de hacer acopio de documento y disponer en pocos segundos la información necesaria hace de la computadora una herramienta de notable valor en este terreno.
La Psicología del Deporte ha sido un tema pregnante en cuanto a los contenidos y con marcada presencia en los 41 números que se publicaron hasta la fecha (octubre de 2001). Significa un espacio de fuerte referenciabilidad y enorme visibilidad, al cual se accede sin costo alguno. Allí es posible obtener información calificada de autores de distintos países del mundo y de los temas más variados.
Una recorrida por las temáticas de los trabajos publicados permite acercarse a las problemáticas actuales de la disciplina a fines del siglo XX y principios del presente: motivación, personalidad, interacción en equipos deportivos, perfil psicológico, burn out, uso de tests, retiro, violencia, agresión, metodología observacional, inteligencia en el deportista, activación, ansiedad, uso de la informática, evaluación, actitud, liderazgo, infancia y deporte, lesiones, sociometría, miedos, preparación psicológica, entrenador deportivo, entrenamiento mental, táctica, cábalas, atención y deporte municipal. Se abordan temas en torno a distintos deportes, como fútbol, natación, tenis de campo, hockey sobre patines, baloncesto, tiro deportivo y tenis de mesa.
A su vez una observación detallada sobre los autores y sus procedencias geográficas marca que, con características propias, el campo de la Psicología del Deporte se extiende a ambos márgenes del océano Atlántico: están presentes Argentina, Brasil, España, Cuba y Colombia.
Por otra parte, un estudio de la audiencia brinda datos notables en cuanto al interés despertado. A la fecha ingresaron a la pantalla principal casi un millón de visitantes, desde su inauguración a fines de marzo de 1997