Lic. Carlos Giesenow

Temidas, sufridas o negadas, las lesiones son una parte de la experiencia deportiva de un atleta. Se estima que 80% de quienes practican un deporte por más de cinco años tendrán alguna lesión. El impacto de cualquier lesión significativa puede ser devastador para un deportista. Siguiendo el modelo de evaluación cognitiva del ajuste psicológico a las lesiones deportivas y sus revisiones (Brewer, 1994; Tracey, 2003; Wiese-Bjornstal, Smith, Shaffer, & Morrey, 1998), múltiples factores personales y situacionales influyen sobre la reacción psicológica, emocional y conductual que le sigue a la lesión, incluyendo identidad atlética, experiencia previa de lesiones, severidad y tipo de lesión, momento de la temporada, progreso en la rehabilitación, situación en la cual ocurren la lesión y rehabilitación, además de factores psicológicos como tolerancia al dolor, habilidades de afrontamiento, historia de estresores, equilibrio emocional, humor, resiliencia, dureza, tendencia al optimismo, etc.
Aunque se considera que ante las lesiones los deportistas experimentan un malestar clínicamente significativo (sea por su duración o magnitud) solo en un 5 a 27 por ciento de los casos (Brewer, 2007; Sime 1998), igualmente pueden exhibir un amplio abanico de reacciones emocionales. Efectos inmediatos suelen ser: dolor, shock, enojo, aislamiento, humillación, desesperanza, sensación de pérdida, frustración, confusión, ambivalencia y/o miedo. Siendo los efectos más serios fobia, culpa, depresión, despersonalización, amnesia post-traumática y trastorno de estrés post-traumático. Las pérdidas pueden ser múltiples, incluyendo pérdida temporal de la identidad para aquellos que pueden estar muy involucrados con el deporte, pérdida de interacción con compañeros (incluso volviéndose envidiosos de aquellos que siguen en actividad), pérdida de amistades y de oportunidades. Durante el proceso de rehabilitación, más si este es extenso, las respuestas emocionales varían considerablemente y no siguen una secuencia lineal o estereotípica.
El presente trabajo se centrará en algunos de los aspectos más relevantes del abordaje psicológico relacionado con la rehabilitación. Particularmente, focalizará en torno a las intervenciones realizadas por parte del psicólogo en un caso de miedos asociados con la vuelta a la actividad plena. Para ello, se presentará un estudio de caso basado en el historial de un joven de 16 años que practica fútbol, pero con algunas adaptaciones compuestas de otros casos para ilustrar diversas situaciones que pueden surgir. Para preservar su identidad el joven será referido como Matías (que no es su nombre verdadero).

Fuente: Actualidad Psicológica. Enero 2009

Descargar el artículo completo:

Intervenciones psicológicas en un caso de miedos asociados al retorno a la práctica deportiva tras una lesión