Adriana Mirella

El presente trabajo es la síntesis de 2 investigaciónes de tipo Cualitativas presentadas en los concursos de Investigacion “Enrique Morea” de la A.A.T , durante los años 2013 y 2014.

Los mismos surgieron de la observación y la consulta permanente sobre el excesivo estado de tensión que sufren los tenistas adolescentes durante sus competencias llevándolos a malograr sus objetivos.

Estas reacciones son observadas tanto por parte de su entrenador, los padres y surge del relato de los mismos deportistas que padecen, emociones, expresiones o reacciones del siguiente tipo: angustia, llanto, insultos, temblor corporal, imprecisión en sus gestos deportivos, errores involuntarios, dobles faltas, reacciones gestuales, tirar raquetas, pelotazos etc.

Debido a lo expuesto se planteo la necesidad de realizar un sondeo (anamnesis deportiva) sobre cuáles son las emociones (alegría, felicidad, miedos, enojos, frustraciones, ira etc.) que sienten estos tenistas, en el momento de competir, cuáles de ellas los afectan negativamente, como perciben la tensión tanto a nivel psicológico como somático ,como estas percepciones pueden afectar sus conductas deportivas y gestos técnicos, detectar las expectativas , metas ,fuentes propias o del entorno como generadoras de tensión y estrés.

También se realizo entrevistas con los deportistas, charlas con los padres, entrenador y preparador físico como así observación de entrenamientos y competencias.

Población

     Se tomo una muestra homogénea, de casos tipo, compuesta por 15 tenistas ( 10 varones y 5 mujeres) entre 13   y 17 años que entrenan en clubes del Oeste de la Pcia. de BS.AS).

Objetivos

  • Que los deportistas puedan identificar y expresar cuales son las emociones que obstaculizan su capacidad de rendimiento.
  • Observar las conductas disfuncionales (lenguaje gestual y verbal) de deportistas adolescentes en situación competitiva.
  • Registrar como perciben la tensión psicofísica durante situaciones de     competencia.
  • Instrumentar a futuro un plan de acción, con estrategias de afrontamiento con el fin de modificar aquellas conductas que perjudiquen su rendimiento.

1ra Etapa: Instrumentos de recolección de datos

Se utilizaron como instrumentos para recolectar la información: entrevistas individuales, Semi-dirigidas, auto informes, listados de indicadores de tensión psicológica y somática, encuestas referidas a que emociones predominan en la competencia, y observaciones conductuales dentro de la cancha.

De la recolección de los datos se abordaron las siguientes conclusiones:

 

Referencias de los indicadores más representativos comparados:

                                                                                             Cantidad de casos

1= Rabia                                                                                                        13

2= Mover cont. parte del cuerpo                                                                12

3= Temores inexplicables.

     Desconcentración.

     Nervios limitan rend.

     Emoc. En Comp. Miedo                                                                           11

4= Inquietud corp. Gral.

     Confusión mental.

     Leng. G .N (enojo,tira raq.)

     Disperso                                                                                                   10

5=Rend.menor en Comp. Alg.V

   Act. frente al frac. Negativa

   Emociones Disp Miedo enojo                                                                    9

6= Actitud corporal. Inquieto

     Leng.Verbal positivo                                                                                8

7= Insomnio.

     Leng. Verbal negativo                                                                             7

8=Morderse la uñas.

   Irritabilidad Gral.

   Pensamientos negativos.

   Act. positiva frente al fracaso                                                       6

9= Comer en exceso.

   Taquicardia

   Temblor.

   Ira, hostilidad.

   Rend. Menor Comp. Siempre.

   Act. Corp. Tensa.

   Leng. Gestual positivo.

   Concentrado                                                                                 5

10=Dolor de cabeza

     Calambres.

     Irritación intestinal.

     Sentimientos de tristeza                                                              4

11=Dolor de espalda.

     Respiración entrecortada.

     Llanto.

   Olvidos

   Felicidad.

   Vergüenza.

   Act. corp. Relajada                                                                        3

12=Pérdida de apetito.

     Dolor de cuello

     Disgusto                                                                                       2

13=Morderse interior de mejillas.

     Culpa.

     Rend. Menor Comp. Nunca

   Emoc. Placentera: Risa                                                                 1

Resultados y conclusiones de la 1er Etapa:

-Los estados emocionales que predominan en más de la mitad de la muestra ( 8 o más) son sentimientos de rabia y miedo, a su vez que los indicadores psicológicos de tensión se encontró que predominan los temores inexplicables, con función mental , nervios y desconcentración.

-Referido a los indicadores somáticos predominan inquietud corporal general, que se condice con la actitud en partidos de lenguaje gestual negativo , dispersión, dificultades para luchar ante el fracaso, a su vez la percepción de menor rendimiento de estos deportistas respecto de los entrenamientos y los partidos la mayoría opto la respuesta algunas veces.

-Por otro lado en menos de la mitad de la muestra ( 7 o menos) se llego a las siguientes interpretaciones con mayor dispersión de respuestas, las emociones que registran durante la competencia son algunos de tristeza y otros es de felicidad, dentro de los indicadores psicológicos se hallaron ,pensamientos negativos, insomnio, irritabilidad, ira, mal humor, llanto olvidos, percepción de que siempre rinden menos en torneos que en competencias. En la observación de competencia se los vio tensos, con los siguientes correlatos somáticos: morderse las uñas, taquicardia, temblor , comer en exceso, dolor de cuello, cabeza, respiración entrecortada, calambres o pérdida del apetito.

Se encontró en menor medida los que están relajados y concentrados que pueden llegar a reírse durante la competencia.

Segunda Etapa

Luego de estas conclusiones a las que se arribo, se inicio la segunda etapa de esta investigación, donde se evalúo la posibilidad de implementar un plan de acción con la utilización de estrategias de afrontamiento con el fin de comprobar: Que posibilidades habría en estos tenistas adolescentes de mantener el nivel de rendimiento de los entrenamientos y que este no disminuya durante la tensión de la competencia , y a la vez que ellos generaran sus propias estrategias de afrontamiento para que sean conscientes de su verdadero potencial.

Para ello se utilizo inicialmente en las entrevistas semi- dirigidas, algunas estrategias de Coaching Deportivo (5 sesiones) donde ellos debían poder expresar y poner en palabras aquello que les pasaba, entonces fueron capaces de establecer que deseaban como meta a que aspiraban, examinar su realidad en el momento actual, ver que opciones ellos podían generar para producir el cambio significativo comprometiéndose a realizar acciones, determinando que hacer, cuando, y   comprometer su voluntad de cambio sobre los obstáculos que encontraron y mejorar su desempeño a futuro.

También se identifico las problemáticas más significativas y que encontraron sus propias herramientas de afrontamiento, se llevo a cavo un plan de intervención – acción con objetivos específicos.

2da Etapa: Instrumentos de recolección de datos

Se realizo entrenamiento mental basado en: Técnicas de Conciencia Corporal de senso – percepción, eutonia, (P.Stokoe. G. Alexander. M. Feldenkrais), atención dividida y selectiva,  manejo del estrés y concentración: Técnicas de Respiración, ejercicios de entrenamiento mental y motor, Atención Plena (Mindfulness) durante 10 sesiones.

Finalmente, se cotejo que incidencia preferencial tuvo cada una de las herramientas utilizadas por los tenistas, en la actuación de las competencias, evaluadas desde un auto informe personal. Se armo un protocolo de intervención para enfrentar en competencia ( tanto en los 25”, o en los cambios de lado y descansos 1´ ) para identificar los obstáculos más significativos y ver que estrategias fueron más eficientes para los tenistas que integraron la muestra.

Resultados y conclusiones de la 2da Etapa

Del análisis de los datos surgió que algunos generaron estrategias de tolerancia a la frustración, sobre todo en los puntos clave, lograron que las reacciones adversas se espaciaran en el tiempo, aunque no las controlaron en su totalidad.

  • Si bien los resultados competitivos no siempre fueron favorables, pudieron transitar el enojo y el malestar, la ansiedad e inquietud corporal, el lenguaje de auto-insulto, con mayor control y nadie rompió raquetas
  • Cuando evaluaron las estrategias más eficaces, valoradas y justificadas por los tenistas en una escala cualitativa desde Malo, Regular, Bueno ,o como MB los resultados fueron:

a-Para 9 tenistas MB: La matriz FODA porque les permitió mejorar su confianza y esclarecer cuáles eran sus capacidades y limitaciones, pudieron estudiar la situación de una manera mucho más analítica y consciente, evaluarse como jugador en la situación actual y hacia el futuro, les permitió, establecer con claridad la estrategia táctico-mental conveniente, facilitándoles la decisión en torno a la estrategia a seguir.

– Ejercicios de atención plena con respiración Minfulness : Porque lograron       bajar   la ansiedad, orientar la atención voluntariamente hacia la respiración (como un foco neutro sin valoración de juicio) sobre el estado emocional (placentero si gano – o displacentero si perdió, enojos , insultos), adaptándolo de acuerdo a la demanda táctica y estratégica del partido .

b- Para 8 tenistas: Las fases del Coaching les permitió darse cuenta de que les pasaba,   a ellos y a los otros, ver su propio enojo como perjudicial.

Establecimiento de Situación actual, Metas, pudieron verbalizar e identificar cual era su problemática actual y cuales sus dificultades. La mayoría ligadas a estados emocionales displacenteros y aumentando su capacidad de conciencia sobre los obstáculos que detectaron y claridad hacia el futuro en el aspecto deportivo.

Ejercicios de Atención selectiva y dividida, adquirieron mayor rapidez movilidad en la atención, y la percepción sensorial para la toma de decisión, enfocarse positivamente en sus pensamiento con algunas fluctuaciones.

c- Finalmente solo 7 tenistas optaron como estrategia MB

Establecer un Plan de acción, donde primaba el compromiso personal , reconocieron que a veces pudieron lograrlo y otras no , sobre todo en competencia.

Ejercicios de Conciencia Corporal donde expresaron que les permitió manejar la ansiedad, conocer más su cuerpo como herramienta para realizar su deporte, pero a algunos les resulto aburrido.

En el uso de la Visualización algunos reconocieron errores, a otros los ayudo a concentrarse entre saque y saque, pero a otros los distraía en el partido o poder reenfocarse.

Bibliografía

  1. Brizendine, L.”El cerebro femenino” Cap.2.Pags.57 a 70.Ed. Del Nuevo Extremo.2007.
  2. L “El cerebro masculino” Cap.2.Pags.55 a 68.Ed. Del Nuevo Extremo.2010.
  3. García Naveira, A. “Curso de Psicólogos Expertos en Coaching Deportivo”. AEPCODE. Bs.As.Arg.( Marzo-Julio.2013)
  4. Goleman, D. “La inteligencia emocional”1.Pags.21a 25. Cap.2.Pags.32a38.
  5. Gonzalez,JL.“Psicología del deporte” IV .Atención y concentración.         Edit. .Biblioteca Nueva. Madrid. España. (1997).
  6. Lopez Rosetti. “La epidemia del Siglo XXI. Estrés”. Lumen.Arg.2005. Cap I y IV. Pags.18- 85.
  7. Manes,F.- Niro, M.“Usar el Cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor” Cap.3.Edit.Planeta .Bs.As. (2014.)
  8. Moizeszowicz, J. y M. “ Psicofarmacología y territorio freudiano”   Cap. I .Edit. Paidos. Bs.As.Arg.(2000.).
  9. Murray, J.”Tenis inteligente”. Cap.2.pag.33 a 38. Ed.Paidotribo.(2006.)
  10. Tamorri,S.“Neurociencias y deporte 10.Pags.167a170.Ed.Paidotribo.Esp.2oo4
  11. Wolterboer, G.- Wightman, P .”Tenis el camino de la excelencia.”Cap.II.pag.99 a 106.Ed.     Lugar.Bs.As.Arg.(2006.)
  12. Whitemore, J.”Coaching.El Método para mejorar el rendimiento de las       personas”Edit. Paidos. Bs.As.Arg. (2012.)
  13. Curso de Neurociencias Universidad Favaloro. Nº2: Funciones cognitivas: La atención. Bs.As.Arg.(2012.)
  14. Curso de Neurociencias Universidad Favaloro. Modulo 6. J.Le Doux.”El cerebro emocional”.Bs.AS.(2012)
  15. INECO Instituto de Neurociencias Cognitivas. Curso de Mindfullnes. Lic .M Reynoso.Bs.As .Arg.(2013-2014.)
  16. Manes,F. Artículo. Diario Clarín.“El Cerebro Motor”(12-08-2012) Pag.Web.facundomanes.com
  17. tennis mind institute. 16-09-2013
  18. narom.org/Mario%20Alonso%20Puig.html “Entrevista al Dr. Mario Alonso Puig.”(2010. )