Entre el 5 y el 21 de agosto, en la Ciudad de Río de Janeiro, se desarrollará el evento multideportivo internacional más importante del año.  En una coyuntura deportiva donde el aspecto mental cada vez cobra más importancia a la hora de competir, entrevistamos algunos de los representantes de nuestro país en distintas disciplinas. ¿Están listos para desafiar a sus colegas? ¿Y a sus pensamientos y presiones?

Martín Naidich | Natación

  • ¿Cómo consideras que juega el aspecto mental en el deporte?Naidich

“El aspecto mental en el deporte es fundamental. Prácticamente un 95% le corresponde a la cabeza, y el 5% restante es físico. Sin ‘lo mental’ no podes manejar el cuerpo por más que seas fuerte físicamente, la cabeza es quien controla”.

  • ¿Por qué o cómo comenzaste a ver un PDD?

“Comencé a ver un PDD debido que me di cuenta que estaba teniendo fallas a la hora de competir: nervios, ansiedad. Me alteraba en el momento de competir así que decidí empezar a ver un psicólogo deportivo para tener esa parte del entrenamiento cubierta. Poder manear mejor los momentos de presión es clave ”.

  • ¿Que te aportó?

“Me enseña a calmarme, a controlar la presión natural de competir, a cubrir las falencias que cada uno tiene como ser humano”.

  •  ¿Cómo trabajás con tu Psicólogo del deporte?

“En mi caso personal, no soy de hablar mucho por lo que él es quien me habla y trata de hacerme pensar. También hacemos ejercicios de visualización y concentración como también de presión para aprender a controlarla”.