Entre el 5 y el 21 de agosto, en la Ciudad de Río de Janeiro,  se desarrollará el evento multideportivo internacional más importante del año.  En una coyuntura deportiva donde el aspecto mental cada vez cobra más importancia a la hora de competir, entrevistamos algunos de los representantes de nuestro país en distintas disciplinas. ¿Están listos para desafiar a sus colegas? ¿Y a sus pensamientos y presiones?

 

Virginia Bardach | Natación

Bardach

  • ¿Cómo consideras que juega el aspecto mental en el deporte?

“El aspecto mental en un deportista es fundamental, tanto en momento de competir como de entrenar. Sobre todo en un deporte individual como la natación donde te encontrás solo… la cabeza es casi todo -por no decirte todo- lo necesario para ganar”.

  • ¿Por qué o cómo comenzaste a ver un PDD?

“No me estaba yendo muy bien en las competencias, entonces con mi entrenador decidimos que comience a ir a un psicólogo deportivo”

  • ¿Que te aportó?

“Me hizo ver las cosas desde otro punto de vista, de una manera distinta a como yo las veía. Fue imprescindible para mi clasificación a Rio de Janeiro”

  • ¿Cómo trabajas con tu Psicólogo del deporte?

“Trabajamos dos veces por semana. Hacemos relajación, visualización, entrenamos la mente, entre otras actividades. Ahora que estoy en México, entrenando previo a los juegos olímpicos en la altura, lo hacemos por facetime que es algo parecido al skype”.