Germán Mariano Lauro 

El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar la problemática de conductas agresivas durante el transcurso de los partidos pertenecientes a los torneos de fútbol infantil en niños de ocho a diez años. Para ello, se observaron encuentros del campeonato organizado por la Federación Amistad de Fútbol Infantil (F.A.F.I.), describiendo y tipificando la agresividad detectada tanto en los menores que participan, como así también de los adultos que forman parte del entorno.
El marco teórico que se adopta como referencia del estudio se fija en el concepto de agresión y sus diferentes teorías; en la agresión en el deporte y las variables existentes que disparan esta conducta; los estudios que existen sobre agresión en el fútbol, las características de los niños de ocho a diez años y la organización de la liga analizada.
Del análisis efectuado se desprende la existencia de conductas agresivas no solo en los niños sino también en padres y entrenadores. En el caso de los niños se va a manifestar en forma física mientras que los padres y entrenadores manifestarán esta agresión de manera verbal.
Se espera que el presente trabajo sea un aporte para los licenciados y profesores de Educación Física que son parte de estos torneos.

Descargar el artículo completo:

La agresión en el fútbol infantil