Dr. Francisco Enrique García Ucha, Ms C Antonio Méndez Mayo, Ms C Robert Ariel Sánchez Ammar & Est. Antonio Francisco García Delgado
Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

La investigación sobre los entrenadores deportivos abarca diferentes líneas de indagación que van desde la personalidad, motivación, liderazgo de los entrenadores y otros aspectos de sus peculiaridades pedagógicas, capacidades. Estas pesquisas fueron iniciadas tempranamente por ejemplo: Ogilvie B. C. y Tutko, T. A. (1966), seguidos posteriormente por un gran número de investigadores, por muestra: “Estudio cualitativo sobre entrenadores de alto rendimiento deportivo”. Pérez Ramírez, M. del C. (2002), “la utilización de estrategias motivacionales por los entrenadores: un aporte de la psicología del deporte” por Brandao R. y Valdés, H. (2005) y “Perfil y preparación académica de entrenadores y directivos de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, Méndez Mora S., Puente Rodríguez F., Ramírez Pérez J., Rojas Torres B. (2005). Las investigaciones muestran la complejidad de los fenómenos que acompañan la interpretación de la actividad del entrenador.
Con el propósito de establecer un enfoque holístico del desempeño de los entrenadores, estudiamos una formación psicológica que participa de forma trascendente en la actuación del entrenador a la que denominamos concepción del deporte por el entrenador.
Para una comprensión de esta categoría y su importancia en el plano metodológico de las investigaciones futuras resulta evidente que en cada deporte se dan un conjunto de elementos variados relativos a planes de entrenamiento para lograr cualidades físicas, técnicos, tácticas, además se conocen los medios de entrenamiento, los tipos de jugadores, los programas de alimentación y recuperación. De igual modo, las condiciones de realización de la actividad, las creencias sobre los implementos deportivos, del vestuario. Así, se hace patente que en cada actividad deportiva existen sistemas de costumbres y rituales que tipifican su dinámica social, acompañadas por numerosas representación sociales relativas a los roles de entrenadores, deportistas, árbitros, y otras figuras relevantes en un deporte específico. Se incluye como parte típica de cada deporte el tratamiento de las informaciones y las noticias en los medios.

Descargar el artículo completo:

La concepción del deporte en entrenadores de voleibol femenino