Carlos M. Martinò Sànchez
Psicólogo del Deporte.
Dr. en Ciencias Psicológicas.
CEPROMEDE Camaguey.

RESUMEN

La tarea de los cientìficos, especialistas en la rama cientìfico deportiva, ha consistido, ante todo, en brindar una base teórico pràctica a los métodos que emplean los entrenadores en la reparación de los deportistas.
En el presente trabajo se dirige la atención al fenómeno de la preparación psicológica y la posibilidad de seleccionar los equipos abridores.
Durante la realización de nuestro trabajo, este fue, precisamente, el gran problema para resolver:
¿Cómo proceder para obtener una evaluaciòn integrada del desempeño práctico de los deportistas durante entrenamientos y competencias?
Se precedió a la realización de una evaluaciòn integrada del comportamiento deportivo en entrenamientos y competencias que se le denominó productividad deportiva, y se relacionó al estado de predisposición psicológica para la competencia a lo largo de una serie de encuentros deportivos competitivos.
Los resultados deportivos son alentadores, todo parece indicar que es posible realizar ciertas integraciones comportamentales que nos den una imagen mucho màs exacta del rendimiento deportivo y a partir de ahì tomar decisiones importantes en la preparación de los deportista para un juego competitivo concreto.

Descargar el artículo completo:

La integración exitosa del equipo para la competencia concreta: en deporte