Como todos los años, durante el 2018, hemos realizado nuestras queridas “Noches APDA”, son una serie de encuentros que nos permiten intercambiar y conocer experiencias de los propios deportistas y entrenadores entre nuestros SOCIOS, colegas y público general. Se ofrecen dentro de un contexto ameno y de cercanía con los protagonistas, para reflexionar sobre los dilemas del rol del entrenador, deportista trabajando junto a un psicólogo deportivo en lo particular y del deporte argentino en lo general.

 

A su vez nos permite desarrollar nuestra área de Responsabilidad Social en la que colaboramos con distintas instituciones solidarias. Esto es posible ya que las entradas son libres y gratuitas alentando contribuir con las donaciones solicitadas por cada institución a colaborar.

 

Tuvimos la satisfacción de reunir una gran convocatoria de asistentes que a su vez participaron de manera entusiasta en cada encuentro, haciendo preguntas, compartiendo nuevas experiencias o anécdotas. Sin dudas cada aporte enriqueció de manera inesperada cada noche APDA.

 

A continuación les compartimos un breve resumen de lo que nos dejó cada encuentro:

 

1ER NOCHE APDA MAYO: DEPORTE ADAPTADO

Recibimos al atleta paralímpico argentino Gabriel Copola junto a su psicóloga deportiva, la Lic. Sandra Pinto. Gabriel es un jugador argentino de tenis de mesa en silla de ruedas y Sandra es Psicóloga especializada en deporte egresada de APDA. Fue un encuentro de un gran aprendizaje sobre el deporte y la discapacidad, una historia de superación y resiliencia acompañada de una gran carrera deportiva llena de logros y resultados deportivos.

 

2DA NOCHE APDA JUNIO: PADRES DE DEPORTISTAS

Este encuentro fue dirigido a padres de niños que hacen deporte tanto recreativo como competitivo. El disparador fue la pregunta: ¿Cómo acompañar a nuestros hijos sin presionarlos?

Contamos con el testimonio de la familia Rodríguez Giusto, padres de un joven patinador y la moderación de la Mg. Alejandra Florean, los Lic. Hugo  y Belén Pineda.  Pudimos ir conociendo como es el día a día de una familia con un deportista de alto rendimiento. Siempre con el objetivo de pensar la importancia del rol de los padres en la formación deportiva de sus hijos.

3RA NOCHE APDA AGOSTO: LOS DESAFIOS DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL JUVENIL EN LA ARGENTINA

Con la premisa de escuchar entrenadores en primera persona, recibimos al DT Alejandro Russo, actualmente a cargo de la 4ta División del Club Atlético San Lorenzo de Almagro (CASLA). Pudimos conocer de cerca las necesidades y habilidades requeridas en el día a día de su labor para ejercer de manera efectiva su rol. A su vez compartió en qué medida le sumó trabajar en equipo junto a la psicóloga deportiva Mg. Alejandra Florean (Presidente de APDA)

4TA NOCHE APDA SEPTIEMBRE: LA MIRADA DEL DEPORTISTA JUVENIL

En el último encuentro del año, recibiremos a dos deportistas juveniles que nos compartirán como es su día a día en el alto rendimiento siendo adolescentes. La organización de los tiempos de entrenamientos y escolares, el grupo de pares, la alimentación y el crecimiento físico orientado a las metas deportivas. Desde este lugar qué les aporta la psicología deportiva en su rendimiento deportivo.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo” Eduardo Galeano.

A continuación les ofrecemos información  sobre las instituciones que participaron de los encuentros.

 

✔️ALENTANDO ILUSIONES

Es un equipo de Hockey  social que ofrece sus actividades para todos los jóvenes del bajo Flores. Surge como una iniciativa familiar para poder ofrecer una actividad deportiva a aquellos que no pueden por cuestiones económicas asociarse a un club.

Para colaborar y conocer un poco más sobre ellos:

https://www.facebook.com/Alentandoilusiones/

 

✔️ONG MONTE ADENTRO

Organización No gubernamental cuyo fin es que los pobladores de comunidades rurales del norte de nuestro país puedan desarrollarse sin necesidad de migrar por falta de oportunidades. Promueven y acompañan proyectos que favorecen el desarrollo digno y pleno de la vida de comunidades rurales en forma integral. Entre ellos escuelas deportivas de vóley y fútbol.

Para colaborar y conocer un poco más sobre ellos:

https://www.facebook.com/monteadentrorg/

 

✔️CLAVE SOLIDARIA

Organización sin banderas políticas, ni religiosas. Creada para ayudar al que menos tiene, sin prejuicios. En esta oportunidad colaboramos con pañales ya que fue la mayor necesidad expresada por los voluntarios.

Para colaborar y conocer un poco más sobre ellos:

https://www.facebook.com/clavesolidaria/

 

✔️MANOS DEL MONTE: Comunidades del Chaco

Primer emprendimiento de las madres de las zonas rurales de Chaco. Marca de productos artesanales realizados por la comunidad en tela y lanas.

Para colaborar y conocer un poco más sobre ellas:

https://www.facebook.com/Manos-del-Monte-2239118419649749/

 

Gracias a cada uno de los SOCIOS y asistentes que hicieron posibles todos los encuentros. Por ser parte, por participar y por seguir haciendo crecer a APDA.

Por último queremos agradecer al Abasto Hotel por ofrecernos sus espacios y atención de excelencia que nos permiten ofrecer las Noches APDA  dentro un marco de primer nivel.

 

 

Conocé las NOCHES APDA programadas para el 2019