Raúl Barrios, Damián Ursino.

Introducción

El remo es un deporte que reúne esfuerzos y características únicas. En su concepción es un deporte individual pero de actuación colectiva caratulándolo así como un deporte de equipo. Serán determinantes los rendimientos individuales, tanto en el plano de sus capacidades técnicas, físicas, tácticas, estratégicas y psicológicas, como de biotipo para conformar una tripulación. Es decir, que a pesar de que cada remero desempeña función, la existencia de una regata implica trabajar en equipo. En este sentido la calidad del rendimiento de la tripulación, en relación con su potencial, puede ser evaluada en términos de su compromiso psicológico con la regata y su capacidad de concentrarse en producir su mayor esfuerzo.

Debido a la exigencia de altos índices de potencia y velocidad, el entrenamiento de remo es tan agotador que requiere la continua dedicación y concentración del atleta a pesar del dolor permanente que lo acompaña durante el entrenamiento y la competencia. Por tal motivo, el remo es un deporte que implica exigencias psicológicas complejas, tales como la resistencia al control del dolor con una alta tolerancia al mismo, buen manejo atencional, adecuados niveles de motivación y óptima activación, así como de habilidades que favorezcan la cohesión del grupo (empatía, comunicación, liderazgo, etc.)

Los objetivos del presente trabajo son: 1) Describir las características psicológicas en los remeros pertenecientes al seleccionado argentino, y 2) Explorar las diferencias entre su perfil psicológico en función de las valoraciones de las competencias, categoría perteneciente y sexo, como también las asociaciones entre las puntuaciones de los factores del CPRD.

Metodología

El estudio es de alcance descriptivo, correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 44 remeros del seleccionado argentino con una edad media de 21 años pertenecientes a las categorías Junior (52%) y Senior (48%) donde el 70% corresponden al sexo masculino. Se ha utilizado el Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD) de Gimeno, Buceta y Péres-Llantada (2001). El mismo está conformado por 55 Ítems con el formato de respuesta tipo Likert de 5 puntos evaluando cinco factores psicológicos. Además, se administró un cuestionario demográfico ad hoc en el cual se evaluó: categoría (Junior o Senior), sexo, años de práctica continuada, cantidad de horas y días de entrenamiento semanales, y valoración de la competencia. Este último se evaluó a través de una pregunta cerrada: “Cuando competís, ¿te importa más tu rendimiento individual o el resultado obtenido?”.

Resultados

Los datos recolectados (N=44) indican que los remeros del seleccionado argentino entrenan un promedio de 4 horas por día y entre 6 y 7 días a la semana. El 57% de los deportistas estudiados le importa más su rendimiento deportivo que el resultado obtenido. No obstante, ¿Existen diferencias en las valoración de las competiciones en términos de resultados o en rendimiento deportivo según categoría y sexo?.  En función de su categoría, el rendimiento deportivo prevalece en los Junior (65%) en comparación con los Senior quienes priorizan el resultado (52%). Además, las diferencias se manifiestan en función del sexo. Mientras que las mujeres priorizan el rendimiento deportivo (77%), los hombres se encuentran orientados al resultado (55%).

Siguiendo el perfil psicológico estudiado es de interés comprender si existen asociaciones entre las puntuaciones obtenidas en los factores del CPRD. Tan solo el factor control del estrés mostró una correlación positiva y significativa con el factor influencia de la evaluación del rendimiento, rs = .48, p < .01. Además, las puntuaciones medias del factor Influencia de la evaluación del rendimiento de los deportistas pertenecientes a la categoría Senior (M = 32.05) fue significativamente mayor que al grupo Junior (M = 27.00), T (42) = -2.36, p< .02. Por último, existe asociación entre los años de práctica continuada respecto al factor control del estrés e influencia de la evaluación del rendimiento mostrando una correlación positiva y significativa, rs = .60, p < .01; rs = 55, p < .01 respectivamente.

Conclusiones

Es esperable que los remeros Junior otorguen mayor importancia al rendimiento dado que, si bien están en competencia de alto rendimiento, aún se ubica énfasis en su continuo proceso de formación y desarrollo deportivo. Sin embargo, a pesar de que también el entrenamiento de los Senior está enfocado en la mejora del rendimiento, en competición importa más el resultado. Siguiendo esta línea, las remeras mujeres le otorgan mayor importancia al rendimiento teniendo así que trabajar para elevar su competitividad (orientación al resultado) de cara a las próximas competencias internacionales.

Los remeros con más años de práctica continuada, y por ende mayor experiencia competitiva disponen de los recursos psicológicos para controlar el estrés ya que han desarrollado mejores y más adecuadas estrategias de afrontamiento a las demandas del entrenamiento y la competición. En relación con el factor influencia de la evaluación del rendimiento los remeros Senior obtuvieron mejores puntuaciones indicando poseer una alta percepción de control del impacto de las evaluaciones negativas sobre su rendimiento por parte de los entrenadores como de la propia evaluación.