Lic. Marcelo Roffé

Introducción

Las lesiones deportivas son de gran importancia dentro del contexto del deporte, debido a la repercusión que tienen tanto en aspectos físicos como emocionales del deportista. Desde la psicología del deporte consideramos factores que incrementan la vulnerabilidad del deportista a lesionarse: historia pasada de lesiones, edad, escasa preparación física, alimentación inapropiada, motivación excesiva o deficitaria, estrés psicosocial, burnout. Todos los factores de vulnerabilidad nos permiten pensar en los momentos previos a la lesión, al momento de la lesión propiamente dicha, y al momento de la recuperación y rehabilitación de la misma. Si bien son momentos distintos, debemos considerar los tres momentos de suma importancia al hablar de lesiones, ya que existe un Estrés inherente a cada etapa. Cada profesional puede desde su especialidad realizar los aportes necesarios y convenientes, pero debemos hacer mayor hincapié desde la interdisciplina en la PREVENCION y REHABILITACION de la lesión y del deportista en forma integral, a quien consideramos una persona que siente y piensa y luego un deportista.
Hoy el alto rendimiento por diversos motivos “fabrica” lesionados de todo tipo. Sabemos que existen las lesiones accidentales pero tambien las evitables. No adherimos a la postura de “psicologizar” toda lesión, pero tampoco a desconocer la influencia de factores mentales y emocionales desde la multicausalidad de la lesión.
Por esto plantearemos un concepto de estrés diferente al que se usa en Medicina: el estrés como desequilibrio o desajuste producto de las demandas externas y las fallidas respuestas internas que posee ese sujeto. Está claro que está planteado en relación al deportista y su entorno.
En relación a la prevención debemos considerar la posibilidad de disminuir aquellos factores que hacen mas vulnerable al deportista, que lo exponen a situaciones estresantes y que de por si lo condicionan a una posible lesión propia y/ o a una recidiva . Si bien el trabajo de prevención desde los aportes de la psicología no ha demostrado científicamente su efectividad en el rendimiento, si se ha podido demostrar la disminución de lesiones, en base a la capacitación, asesoramiento en técnicas de afrontamiento y asistencia psicológica.
En cuento a la rehabilitación debemos tener en cuenta que el estrés tiene influencia antes, durante y después de la lesión, como ya dijimos y varía de acuerdo al tipo de gravedad de la misma. También aquí se hace necesario el trabajo interdisciplinario en cuanto asistencia al deportista, colaborando con técnicas de afrontamiento, con control de las emociones que conlleva la lesión, con la aceptación de la misma, la desculpabilización y la cooperación y compromiso en la tarea de rehabilitación, el control de la ansiedad, al igual que la asistencia y preparación para el retorno a la vida deportiva, intentando que esté física y emocionalmente recuperado, ya que observamos en nuestra práctica que muchas veces tiene el deportista el alta médica pero no está apto psicológicamente para rendir sin haber trabajado con un especialista los miedos.

Descargar el artículo completo:

Prevención y rehabilitación de lesiones en el alto rendimiento