Lucía Larrea Ugarte

Introducción

Este trabajo nace del deseo de saber si en deportistas de alto rendimiento que practican vela de manera individual predominan rasgos narcisistas de personalidad.
Una de las motivaciones primordiales de este trabajo surge de la carencia de contenidos relacionados con la Psicología del deporte a lo largo del plan de estudios; pero que a través de la búsqueda personal logramos conectarnos con el contenido esencial de la misma y consideramos viable la aplicación de este encuadre con deportistas de alto rendimiento.
Bajo estas características, el planteo de la pregunta problema sería el siguiente: ¿Predomina en los deportistas de alto rendimiento que practican vela como deporte individual rasgos narcisistas necesarios para alcanzar el éxito deportivo?
Para poder aproximarnos a la pregunta anterior, nos pusimos en contacto con deportistas de alto rendimiento que practican dicho deporte. Esto significó la administración de técnicas psicológicas (Test de las dos Personas, Bernstein; Dibujo Libre y entrevista semidirigida) a ocho deportistas de elite.
Esta prueba piloto nos permitió acercarnos a la idea de que estos sujetos presentan rasgos narcisistas de personalidad, llegando así a formular la pregunta inicial del trabajo.
Del mismo modo, se propone el concepto de rasgos de personalidad como unidad de análisis, que se los define como aquéllas características duraderas que describen el comportamiento de un individuo. Los rasgos de personalidad son los causantes de que el individuo piense, sienta y actúe de una forma determinada haciéndole diferente al resto de individuos.
El DSM-IV define los rasgos de personalidad como “patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo que se ponen de manifiesto en una amplia gama de contextos sociales y personales”.
En el presente estudio, se pretende demostrar que ciertos rasgos de personalidad, como por ejemplo rasgos narcisistas de personalidad son comunes a los deportistas de alto rendimiento y que estas características les son necesarias para que el mismo logre ser exitoso y destacado.
En la literatura publicada en los años ’60 lo dicho anteriormente se expresa con claridad, ya que allí se expone que determinados rasgos de personalidad (por ejemplo el grandioso sentido de auto importancia, actitudes soberbias, extroversión y estabilidad emocional) moderan y están positivamente asociadas con la participación y éxito deportivo.
Estas y otras interrogantes se fueron presentando, ampliando tanto el margen de las posibles especulaciones, surgiendo “la personalidad“ como un tema tan extenso que fue necesario acotar el objeto de este trabajo por la inconmensurabilidad del mismo, por la imposibilidad real de la variable tiempo y por el simple hecho de obtener una mayor y precisa claridad conceptual y expositiva.

Descargar el artículo completo:

Rasgos narcisistas de personalidad en deportistas de alto rendimiento