RECUPERACION DE LESIONES: UN CASO PRÁCTICO

“Vamos Che, por qué dejar,
que tus sueños se desperdicien…
Cumple sus sueños quien resiste!

Yo sé, dirás, muy duro es aguantar.
Más quien aguanta, es el que existe.

Si aquel se va…
No llores, ni mires atrás.
Aunque muchos te lo hagan triste Che.
Sé vos, no más!

Aunque muchos lo hagan difícil…
Si aquel se va, no llores, ni mires atrás.
La vida busca instruirte…” Almafuerte.

En las siguientes líneas compartiré algunos aspectos generales del trabajo realizado con un joven futbolista durante el proceso de recuperación de su lesión.
Hasta el momento de la lesión, Manu jugaba como delantero en la 4ta división de un club del ascenso. Lider nato, jugador muy querido por sus compañeros y cuerpo técnico. También entrenaba categorías infantiles de su mismo club, por lo cual era un referente para el semillero de la institución. Disciplinado, hábil técnicamente, con algunas propuestas para jugar en el exterior y un apasionado por el fútbol, todo parecía fluir en el mundo de sus pasiones.
De manera inesperada, sin avisos ni antecedentes, en medio de un entrenamiento siente un fuerte dolor en la zona torácica y una inminente falta de aire. El diagnostico confirmaría “neumotórax”, una afección espontanea en el pulmón. Lo que siguió después fue el alejamiento de entrenamientos, internación seguida de cirugía pulmonar y un jugador enojado y abatido que refería “no creer” en la psicología.
Pese a esto, su padre, que había sido mi alumno en el curso de técnicos de fútbol de la ATFA, decide llamarme y consultarme por esta situación.
El primer contacto con el jugador fue telefónico en el cual a modo de psico-educación le comenté de qué se trataba la psicología del deporte y cuáles eran los aportes y herramientas que podría sumarle en la recuperación de su lesión. Finalmente acordamos un horario y allí comenzó nuestro trabajo.

DESCRIPCION DE LA LESION
NEUMOTORAX
El colapso pulmonar ocurre cuando el aire escapa del pulmón. El aire luego llena el espacio por fuera del pulmón, entre este y la pared torácica. Esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, así que este no se puede expandir tanto como lo hace normalmente.
CAUSAS
El colapso pulmonar puede ser causado por una lesión al pulmón. Esto puede resultar de los cambios de presión del aire como sucede al bucear o viajar a grandes alturas. Las personas altas y delgadas como Manu tienen mayor probabilidad de sufrir un colapso pulmonar. En algunos casos, ocurre sin ninguna causa. Esto se denomina colapso pulmonar espontáneo.
TRATAMIENTO
Se realizó una intervención quirúrgica donde se le colocó una sonda pleural entre las costillas dentro del espacio que rodea los pulmones para ayudar a drenar el aire y permitir que el pulmón se vuelva a expandir.

CARACTERISTICAS PREVIAS DEL JUGADOR
-NEGACIÓN AL TRABAJO DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE
-LIDER NATO
-FAMILIA DE APOYO
-TOTAL APOYO DEL CLUB: CUERPO TECNICO, EMPLEADOS, COMPAÑEROS, DEPORTISTAS, PADRES.
-FORTALEZA MENTAL
-MOTIVACION
-ACTITUD DE SUPERACION ANTE LA ADVERSIDAD

PROCESO DE TRABAJO
Se trabajó en pos del retorno al entrenamiento y partidos con objetivos semanales alineados a las indicaciones médicas y trabajo de preparación física.
Se realizó un proceso de psicoeducación sobre la inter relación de las conductas, pensamientos y emociones, para que el jugador comenzará a tener un registro de las mismas. Este aspecto se articuló con la implementación de técnicas de reducción de la ansiedad.
Trabajamos los principales miedos y temores a través de la visualización de situaciones temidas y autodialogos.
En cuanto al aspecto motivacional, además de intervenir sobre objetivos a corto plazo, se utilizó la técnica de modelado, investigando sobre testimonios de jugadores referentes para él, en relación al proceso de recuperación de lesiones.

PRINCIPALES MIEDOS Y TEMORES
-“Recibir un pelotazo en la zona torácica”
– “ Que me den un codazo en el pecho”
– “Agitarme rápidamente por nervios”
-“No poder terminar un partido debido al cansancio”
-“Sentir la misma sensación y dolor que cuando tuve el neumotórax”.

RECURSOS

-PSICOEDUCACION
-VIDEO DE TESTIMONIO DE LESION DE DEPORTISTAS REFERENTES
-REGISTRO DE PENSAMIENTOS, EMOCIONES, SENSACIONES CORPORALES, ACTITUDES Y ACCIONES.
– REGULACION DE LA ANSIEDAD SOMATICA MEDIANTE:
-TECNICAS DE RESPIRACION
-TECNICAS DE RELAJACION MUSCULAR PROGRESIVA Y POR ZONAS CORPORALES
-AUTODIALOGO
-VISUALIZACION DE ESCENAS TEMIDAS: CORRIENDO, RECIBIENDO PELOTAS, AL CHOQUE CON RIVALES.

EN PALABRAS DEL PROTAGONISTA
“Me voy a quedar con la gente que me demostró que va a estar incondicionalmente a mi lado pase lo que pase porque esa es la que vale. La que en el momento mas difícil de mi vida no me abandonó. Y me quiero quedar con eso, por el amor y cariño que me transmitieron, porque sin ellos, nada podría haber sido posible.
Por otro lado me quiero quedar con algo que literalmente me cambio la vida, porque cuando me enteré que iba a estar varios meses sin jugar y que iba a ser una recuperación larga, dolorosa y difícil yo sabía que me iba a recuperar, lo sabia. Porque es tu fuerza de voluntad lo que te lleva a salir adelante.
Yo sabía que si yo quería, yo podía.
Para finalizar voy a decir una frase que me quedó muy marcada en este momento de mi vida y dice que LA MENTE DOMINA AL CUERPO Y EL CORAZON Y EL AMOR PROPIO LOGRAN COSAS INCREIBLES. Es la frase que durante todo este tiempo me acompañó y que pude convencerme de que es así y que hoy me está ayudando un montón”.

CARACTERISTICAS POSTERIORES AL TRABAJO PSICODEPORTOLOGICO
-RESILIENCIA. El jugador no sólo supero la situación sino que resultó fortalecido de ella.
-VUELTA A ENTRENAMIENTOS Y PARTIDOS.
-CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
-VALORACION DEL APORTE DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE

Luego de tres meses de recuperación Manu volvió a los entrenamientos con sus compañeros. Terminó la temporada siendo el capitán de su equipo, líder indiscutido del grupo. Durante ese tiempo fueron claves el apoyo incondicional de su familia, y de todo el club, desde su equipo, hasta el personal de mantenimiento, seguridad y dirigentes.
Logró contactarse con uno de los deportistas que trabajamos durante el modelado, pudo agradecerle por su testimonio que tanto le ayudo. Poder hablar con este referente deportivo fue un plus de incentivo para él.
Hoy, un poco más de un año después, se encuentra jugando en el exterior, viviendo su pasión y con la certeza que la mente también juega en el fútbol.

Referencias
Byyny RL, Shockley LW. Scuba diving and dysbarism. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 143.
Eckstein M, Henderson SO. Thoracic trauma. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 45.
Light RW, Lee YCG. Pneumothorax, chylothorax, hemothorax, and fibrothorax. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 81.