Lic. Belén Pineda

Memorias de actividades realizadas -­ Madrid 2012

En la edición de la revista pasada tuve la satisfacción de comunicar la novedad de mi intercambio de psicología del deporte en España.
Esta fue oportunidad que APDA brindó por primera vez a un egresado de la especialización en psicología del deporte. Para mi fue un honor y una responsabilidad ser la pionera en esta experiencia tan enriquecedora a nivel profesional y personal.
Les traingo aqui un breve resumen de las actividades realizadas durante el intercambio. Estas fueron reawlizadas en el Colegio de Psicologos de Madrid, Federación de Atletismo y Club Atlético de Madrid.

Club Atlético de Madrid

Colaboración con el departamento de psicologia de las escuelas federadas de futbol en:

  • Tutoria de la sala de estudios con las categorías infantiles, cadetes y juveniles.
  • Asesorimiento psicodeportológico de jugadores.

Fundación Atlético de Madrid

El objeto de la Fundación Atlético de Madrid es fomentar y desarrollar los principios y valores fundamentales del deporte en la sociedad, el cual contribuye a mejorar la educación de las personas, especialmente niños, niñas y adolescentes, en completo desarrollo personal tan osocial como cultural. Sin olvidar la ayuda a todos aquellos colectivos marginales o necesitados para integrarse en la sociedad a través del deporte.

  • Colaboración en el armado de un dossier para entrenadores de las Escuelas de Tecnificación de la FAM.
  • Planificación de normas de convivencia e información a padres.
  • Armado de un “Decálogo del buen entrenador-educador”.

Desde un rol del entrenador como educador, es decir un entrenador capaz de brindar formacion integral al jugador basandose en la formacion de valores y desarrollo de habilidades psicologicas.

  • Realizacion de un breve esquema sobre “derechos y deberes del niño-­jugador de futbol”.

Federación Española de atletismo

  • Observaciones en el departamento de psicologia del Centro de Alto Rendimiento de Madrid con Atletas de marcha y lanzamiento.

Colegio de Psicólogos de Madrid

  • Asistencia a reunion de equipo de Psicologia del Deporte.
  • Asistencia a mesa redonda “Las necesidades psicologicas en el atleta popular”.

Para finalizar quisiera agradecer nuevamente APDA y también a Alejo García Naviera y Pilar Jerez (psicólogos con los que trabajé en Madrid) por su generosidad profesional y enorme calidez humana.