Marcelo Roffé & Ariel Martinez

 

RESUMEN: El presente trabajo intenta mostrar las dificultades particulares de este deporte, las claves del trabajo en equipo y la importancia de la preparación mental, además de la técnica.

ABSTRACT: This paper aims to show the particular difficulties of the sport, the keys of teamwork and the importance of mental preparation, as well as technical.

PALABRAS CLAVES: tiro deportivo con rifle–asesoramiento psicológico-concentración-entrenamiento técnico- entrenamiento mental.

KEYWORDS: sporting rifle-concentration-psychological counseling technical and mental training workout.

Introducción

El tiro es un deporte de alta precisión y que demanda una calidad de concentración muy específica. Desde 50 metros, hay que hacer blanco en un centro de 12 mm.

El trabajo intentará plantear la metodología de trabajo utilizada por el entrenador nacional Ariel Martínez, asesorado por el Lic. Marcelo Roffé en el área psicológica.

Los puntos a desarrollar son:

-Cómo y cuando nació la demanda

La relación con el Psicólogo nació después de notar que un equipo de juniors había perdido la motivación para continuar y que había perdido el objetivo principal (Juego Panamericano y clasificación a los Juegos Olímpicos) y conformarse con un objetivo secundario, ganar en una competencia sudamericana.

-En que consiste el asesoramiento al entrenador

El asesoramiento consiste en tener una visión distinta de la técnica de un determinado deportista o situación deportiva, donde se analizan distintas posturas, conductas o emociones de los deportistas y cómo lograr un mejor rendimiento de ellos en los momentos estresantes, además de un asesoramiento personal para crecer como entrenador.

-Cómo y porqué derivar a algunos deportistas del equipo

El objetivo de la derivación es precisamente lograr un mejor rendimiento de los deportistas en situaciones estresantes y que ellos tengan herramientas para poder aplicarlas en las competencias sin necesidad que el entrenador necesite mencionárselas, dado que cuando el entrenador se da cuenta de una situación, pueden pasar 2 ó 3 disparos malos lo que podría redundar en la pérdida de 1 ó 2 puntos que serían suficientes como para perder una medalla.

-Qué metas se persiguen

Las metas que se persiguen son la obtención de una medalla olímpica, para lo cual hay que realizar una planificación, en la que también se consulta y el psicólogo opina junto con el entrenador los eventos o actividades importantes a los cuales sería fundamental concurrir.

-Qué particularidades tiene el tiro respecto de las características psicológicas particulares?

En este último punto desarrollaremos:

-Evaluación psicodeportologica.

-La importancia de establecer metas de desempeño.

-Los trabajos específicos de visualización.

-La importancia de parar después de un 9 u 8.

-La importancia del autodiálogo.

-El trabajo de integración grupal aunque sea un deporte individual.

-Asesoramiento al entrenador.

Desarrollo técnico del Entrenador Ariel Martinez:

Hay muchas y diversas teorías para entrenarse para una competencia en el Tiro Deportivo con Rifle, pero una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta es el tiempo que se le dedica y la calidad de ese tiempo.

A mi entender, y en eso coincido con Mourinho (ex entrenador del Porto, Chelsea, Inter, Real Madrid y actual del Chelsea) en los distintos libros que escribió (“¿Por qué tantas victorias?”), que lo más importante es la forma en que se entrena y con la intensidad que se lo hace, dado que se debe tratar de comparar a un entrenamiento con lo que se hace en una competencia. Que no exista un abismo entre ambos.

Lo más importante es la intensidad y la forma con que nos preparamos para cada entrenamiento. Si en una competencia importante nos relajamos, concentramos, visualizamos, precalentamos, etcétera, en los entrenamientos debemos hacer lo mismo, dado que tenemos que tener entrenado también el inicio a una competencia, qué debo hacer previamente y el tiempo que debo estar antes de que me den “el tiempo de preparación”, eso es muy importante, dado que de ello seguramente va a depender el resultado de la competencia.

Creo que esa es una de las claves del éxito, y va de la mano con los famosos “secretos” no revelados por los grandes campeones. Un entrenador nos puede enseñar una posición, la forma de ejecutar un disparo, pero nunca nos van a decir lo que les pasa por la cabeza antes de una competencia o la forma en que se prepararon para ejecutar esa competencia.

El otro punto importante, y donde también coincido con Mourinho y en charlas realizadas con Vladislav Sanak (Ex entrenador de España y actual entrenador y DTN de Republica Checa) y Georgi Nekahev (Ex tirador y ex entrenador de España y Bielorrusia) donde todos coincidieron, que es en el tiempo del entrenamiento. ¿Cuánto es el tiempo ideal para un entrenamiento? Mucho se ha hablado y todos dicen 4, 5 ó 6 horas, algunos mencionan que un europeo o asiático entrena 8 horas diarias. Y eso puede ser cierto, pero la forma en que se debe entrenar es muy similar en todos los países top del deporte.

            Y uno de los detalles a tener en cuenta, es la preparación para un evento donde uno pretende rendir al máximo de sus posibilidades, y está determinado que se necesitan de 2 a 4 semanas, mínimo de un evento al otro, para poder rendir en un máximo de posibilidades, ya que es muy difícil prepararse para varios eventos conjuntos. Ejemplo de ello es que en las copas del Mundo o Campeonatos Mundiales de Tiro donde se debe competir en una competencia preliminar, donde por lo general no se compite con la misma intensidad en el primer evento como en el segundo.

Por todo lo expuesto, es que se debe tener muy en cuenta las cargas y tipos de ejercicio que se realizan en los entrenamientos, pero lo más importante es ir bajando las cargas de entrenamiento a medida que se acerca a la competencia fundamental y hacer un trabajo a medida, de acuerdo a cada deportista, y para eso lo más importante es el trabajo con el psicólogo/a del deporte para determinar qué tipo de ejercicio/heramienta se le debe dar al deportista: si relacionarlo con ejercicios de presión, o tipo escalera o tipo final, o bien obviar todo eso y centrar el trabajo en lo que se hizo anteriormente en la preparación y en el final buscar ejercicios de agrupación sin ningún tipo de relación con los resultados. Pero lo que siempre tiene que quedar claro, es que el deportista siempre debe ser motivado en los entrenamientos, ya que el entrenador debe motivar al deportista para que haga el trabajo desagradable, ya que como bien se decía el DT Osvaldo Zubeldia, “el trabajo de enero se ve en diciembre”.

Algunas cosas parecerían demasiado evolucionadas, pero en realidad con ese grado de perfección trabajan los equipos europeos o de USA, y si en realidad el objetivo es estar a su nivel, debemos prepararnos de igual o mejor manera que ellos. Esa es una de las claves del éxito.

            Como ejemplos de ejercicio de presión, son famosos los ejercicios tipo escalera, donde a medida que aumenta el entrenamiento es mayor el grado de precisión, y en caso de no cumplir uno de los objetivos, se debe volver al inicio del ejercicio. Ejemplo: disparo 5 tiros y debo hacer 48 puntos, 3 tiros y debo hacer 29 puntos y tiro 2 tiros y debo hacer 20 puntos. Esto lo puedo elevar aumentando la cantidad de disparos y manteniendo los puntos a perder por etapa; ejemplo, disparo 6 tiros y debo hacer 58, 4 tiros 39 y 3 tiros y 30, y así sucesivamente.

            Otro ejercicio, pero para hacer en equipos, final olímpica con shot off, que es una modalidad que debemos tener muy en cuenta sobre todo después de la modificación del Reglamento para este nuevo ciclo olímpico (2009-2012) y más sobre todo con la modificación a partir del 2013, donde la final olímpica va a pasar a tener una importancia fundamental dentro del deporte del tiro con bala; otro ejemplo: tirar 5 tiros de final y después de acuerdo al resultado de esos disparos se decide el orden de tiro y tirar uno después del otro para darle más presión hasta que se queden sin competidores; otro, tirar a “dos tiros bajos”, tira un grupo determinado de tiradores en final olímpica y el que haga menor puntaje queda con una marca, a la segunda marca queda eliminado y se continúa hasta que haya un solo deportista.

            Ejercicio por equipos, donde participan dos, tres o cuatro tiradores por equipos con algún premio para el equipo ganador, la idea es que sean pocos tiros, 20 ó 25 como máximo para darle interés a la competencia y en caso que lo amerite, dar una revancha. La idea de los equipos es la integración entre tiradores de distinto nivel, dado que se deberían hacer los equipos en forma pareja para dar competitividad y a su vez para que sirva de integrar los jóvenes con los más experimentados y que le vayan perdiendo el miedo y a su vez para que se acostumbren a compararse con un nivel más alto y que sirva para nivelarse hacia arriba.

            Otro ejercicio, puede ser mayor cantidad de “inner ten” en una cantidad de disparos, que podrían ser 15, acá también se puede hacer una competencia por equipos y la idea es acostumbrar al tirador a perfeccionarse y, a su vez, tratar de acostumbrarse lo más posible al Reglamento 2009.

Trabajo psicológico por Marcelo Roffé:

-Los test específicos de psicología deportiva y su utilización, nos permiten a partir de una batería especialmente seleccionada, construir un perfil de FODA (Fortalezas y Debilidades) donde el deportista pueda reconocer sus virtudes y fortalezas y mantenerlas, y sus defectos y debilidades y decidir trabajar para mejorarlas. Además de la entrevista, en general se les administra entre 6 y 10 test para conocer detalles de su personalidad aplicada al rendimiento.

– La importancia de establecer metas de desempeño: es muy común que en el deporte de alto rendimiento y en el deporte de alta competencia la “obsesión” por ganar y por los resultados, sumado a la “presión” por alcanzar medallas para seguir cobrando presupuestos dignos y becas para mayor cantidad de deportistas, hagan equivocar el foco. El resultado es un accidente, hay que seducirlo, trabajar para lograrlo, una consecuencia de metas de desempeño bien planteadas y de mucho esfuerzo en equipo. Pensando primero en los resultados, se merma el rendimiento y tampoco se alcanzan los resultados.

-Los trabajos específicos de respiración y de visualización: esta técnica cognitiva sirve y mucho para mejorar la concentración de la atención y ayuda a alcanzar las metas. El Tiro como dijimos, es un deporte que requiere de mucha concentración, y la respiración para alcanzar el punto justo en las pulsaciones, así como visualizar antes, durante o en los puntos muertos, puede generar muchos beneficios.

-La importancia de parar después de un 9 u 8: en general está mal visto parar. Hay entrenadores que proponen el sistema de tiro rápido así el deportista no piensa mucho y no se cansa tanto. Sin embargo, en mi experiencia de diez años en este deporte con diferentes tiradores, parar puede ser necesario a tiempo, para reordenarse, volver a empezar, visualizar, tranquilizarse, etc.

-La importancia del auto diálogo positivo: el manejo de la vocecita negativa que habitualmente “asalta” y boicotea la mente de cualquier deportista, es clave en los deportes individuales, para que no disminuya la confianza en uno mismo. Se realiza un trabajo de desarrollar la habilidad de detener el pensamiento negativo y evitar el círculo vicioso (pienso-siento-actúo negativo) y transformarlo con un pensamiento positivo que defienda la confianza, en círculo virtuoso.

-El trabajo de integración grupal aunque sea un deporte individual: todo deporte es de equipo, aunque se compita individualmente. El tiro no es la excepción, se entrena en grupo o equipo aunque se compita solo. El clima de confort psicológico y de integración que resulte de ese deportista con sus compañeros, sin dudas influirá en el rendimiento.

-El asesoramiento al entrenador: el trabajo conjunto partiendo de la premisa de que dos cerebros piensan mas que uno, apunta a pulir, perfeccionar y mejorar estrategias comunicacionales con los deportistas para que el mensaje llegue como él desee que llegue. Asimismo ayudarlo a establecer y clarificar metas personales y ayudarlo a que ayude a los tiradores a crecer estableciendo metas difíciles pero alcanzables, ya que las inalcanzables nos plantean el limite “fino” entre la motivación y la submotivación.

-Cuadro de las 5 variables principales de la psicologia del deporte (Roffé,1999). Le hemos agregado en el piso del estrés : miedos y ansiedad y resiliencia o tolerancia a la frustración, convirtiendo en 8 las variables donde buscamos intervenir vía el psicólogo o via el entrenador ,en la mente del deportista.

Conclusiones

Como puede observarse, se trata de un trabajo en equipo. Primero tiene que existir una demanda del entrenador, siempre bajo la consigna de la Psicología Deportiva de que “siempre se puede mejorar” y luego tener claro que el psicólogo deportivo está para complementar al Entrenador (solo el psicólogo no puede hacer nada), potenciarlo y ayudarlo, al igual que a los deportistas. Y a estos últimos en forma directa o a través del Entrenador en las variables descriptas en el cuadro. Lo que se busca es la “optimización” del rendimiento en la parcela mental, que también denominamos “entrenamiento invisible”. Y que cuando ese lugar no se ocupa por un profesional especializado, se ocupa mal.

 

Bibliografía

-González Chas J. (1997). La preparación del tirador. Edit. Eurotra s.l. La Coruña. España.

– Gorbunov G.D.(1988). Psicopedagogia del Deporte. Editorial VIPO. URSS.

Horneber R. (1993). Olympic Target Rifle Shooting: Technique, Tactics, Training, FC Mayer Verlag. USA.

– Jappesen A. y Pensgaard A. (2006). Mental Training in Shooting. Paperback. England.

-Krilling W. (1986). Shooting for gold. Ed. Paperback, England.

-Morente N.(2012). Osvaldo Zubeldia, a la gloria no se llega por un camino de rosas. Ed. Corregidor, Buenos Aires.

-Mourinho (2011). ¿Por qué tantas Victorias? MCSPORTS. España.

– Pullum B. Hanenkrat .T. (1974) Position Fusil Shooting. 2da Impresión. Winchester Press. New York. USA.

-Roffé M. (2009).Evaluación Psicodeportologica /30 test psicométricos y proyectivos. Buenos Aires: Lugar editorial.

-Roffé M. (1999).Psicologia del Jugador de Futbol-Con la cabeza hecha pelota. Buenos Aires: Lugar editorial.

– Vainshtein, L.M. (1985). El entrenador y el tirador. Editorial DOSAAF, Moscú.