VIII JORNADA NACIONAL DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Modalidades de intervención en Psicología del deporte

Organizada por la

ASOCIACIÓN DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE ARGENTINA (APDA)

28 de noviembre de 2009 – 9:00 a 18:30 hs.

 

Se desarrolló en la Asociación de ex Alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires – Moreno 590 (Buenos Aires), la Octava Jornada Nacional de Psicologia del Deporte. La misma contó con una buena asistencia de estudiantes, psicólogos y entrenadores para escuchar dos ponentes extranjeros de la experiencia y valía del Dr. Dietmar Samulski (Alemania-Brasil) quien disertó en su conferencia magistral sobre Self-Coaching- Un nuevo modelo del Coaching y de Stephanie J. Hanrahan (Australia) quien se explayó en Aspectos prácticos del trabajo psicológico con deportistas discapacitados, considerados ambos , dos temas muy importantes en la actualidad de la psicologia del deporte.

A nivel nacional expusieron por la mañana la Lic. Nelly Giscafré – Mentes y mimbres: Psicología del deporte en polo, Patricia Wightman – Los Perfiles de Estados de Animo de atletas internacionales en Argentina: Desarrollos teóricos y aplicados, Gerry Wortelboer – La tecnología de las imágenes para trabajar con los padres de atletas , Alfredo Fenili – Aplicaciones del coaching para la mejora de habilidades y actitudes en el deporte y Marcelo Roffé – Evaluación psicodeportológica: 30 tests psicométricos y proyectivos – Presentación del nuevo y sexto libro del Mg. Marcelo Roffé.

Previo al almuerzo y conducido por la Lic. Valeria Lopardo y auspiciado por Bayer y su producto Berocca, se realizó la Entrega de Premios Concurso Fotográfico “Cuerpo y Mente en el Deporte” con premios en efectivo y menciones de honor. Las fotografías seleccionadas por el jurado pudieron verse exhibidas durante el evento y están en la página web de Apda.

Por la tarde se presentaron los trabajos libres, exponiendo colegas de Colombia y Perú y también del interior del país. Luego Darío Mendelsohn expuso El rol del psicólogo en el fútbol y Alejandra Florean – Rugby: Dos caras de una misma moneda, para continuar con Pablo Nigro quien junto a la trabajadora Social Lic. Verónica Rubin presentaron- Divisiones inferiores de fútbol: Las pensiones, trabajo realizado en el club atlético River Plate. Para finalizar Carlos Giesenow presentó Preparación psicológica de las selecciones masculinas juveniles y menores de voleibol, finalizando el evento Dietmar Samulski, Marcelo Roffé & Patricia Wightman con la Presentación del Congreso SOSUPE 2011. A continuación el Dr. Samulski dictó un workshop y fueron entregados los correspondientes certificados.

Sin dudas se dio un nuevo paso hacia la búsqueda de la excelencia en esta especialidad, los concurrentes a este evento científico, así nos lo hicieron saber.

Gracias a todos los auspiciantes científicos y a todos los que hicieron posible este encuentro.

 

Auspiciaron la VIII Jornada Nacional de Psicología del Deporte:

Asociación Amateur del Deporte Universitario

Asociación Argentina de Traumatología del Deporte

Asociación de Kinesiología del Deporte

Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino

Asociación Latinoamericana de Salud y Actividad Física

Dirección de Deportes y Recreación del Municipio de Morón

Federación Argentina de Tiro

Fundación El Futbolista

Sociedad Sudamericana de Psicología del Deporte

Universidad Abierta Interamericana

Universidad de Flores – Facultad de Psicología

Universidad John F. Kennedy

Universidad Maimónides – Carrera de Psicología

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires

Facultad de Psicologia de la Universidad de Buenos Aires

Cátedra de Psicologia del Deporte de la UBA

Posgrado en Alto Rendimiento de la UBA

 

GRACIAS A TODOS, EQUIPO APDA www.psicodeportes.com